El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, anunció este sábado un shock de inversión pública para impulsar la reactivación económica a través de obras de infraestructura, tras señalar que el Gobierno buscará el desarrollo del país bajo dos dos pilares claves: crecimiento y sostenibilidad fiscal.
"El desarrollo económico es primero y se sostendrá en dos pilares importantes: crecimiento a corto, mediano y largo plazo, y sostenibilidad fiscal", dijo en RPP, al subrayar que el crecimiento debe estar basado en la inversión porque se necesita una reactivación creíble.
Por ello subrayó la necesidad de establecer una política clara para un crecimiento sostenible y que incluya una mejora en el empleo, la salud y la educación, y que no solo se base en las exportaciones, el PBI o la balanza comercial. "Tenemos que poner el desarrollo del Perú primero. No solo el PBI está en el tablero del MEF, sino también los indicadores de desarrollo social", enfatizó.
"Queremos ser un país del primer mundo y nos hemos olvidado de los indicadores sociales, que dan pena".
El ministro Tuesta anunció que el MEF ya alista un importante shock de inversión pública. "Trabajamos un potente plan de inversión pública, pues si no hacemos nada creceremos solo 3% este año", dijo, al precisar que se pondrá énfasis en la reducción de gastos innecesarios. "El Gobierno puede ahorrar entre 0.3 y 0.5 puntos porcentuales del PBI que se orientará a la inversión pública", anticipó.
Sostenibilidad fiscal
El otro pilar de la política económica del gobierno, dijo Tuesta, es la sostenibilidad fiscal, que no implica subir impuestos, sino que la gente pague lo que debe pagar.
Agregó que ello implica adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo, porque la recaudación se ha reducido en cuatro puntos porcentuales en los últimos años, al cuestionar que se hizo un festín con las disposiciones tributarias.
"Como no nos vamos a escandalizar cuando en las colas de las tiendas se pagan los productos como si fueran para las empresas y con factura", dijo, al destacar la necesidad de que la Sunat se ponga a recaudar.
El ministro refirió que el Gobierno anterior estaba distraído por temas de corto plazo y los instrumentos que se usaron quizá debieran ser perfeccionados, pero hay que mirar hacia adelante.
Tuesta también afirmó que en el país hay una falta enorme de capacidades. "Hay gobiernos regionales más capacitados que otros y todos están con la convicción de que deben hacer cosas, pero se encuentran con este mal estructural", apuntó, al tiempo que advirtió que para revertir este situación hay que empezar a invertir en educación.
Lee también:
El FMI recorta su previsión de crecimiento para el Perú a 3,7%
La jefa de la OSCE renunció luego de la denuncia de alquiler oficinas lujosas [VIDEO]
MEF anuncia cambios normativos para agilizar la inversión pública