El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, adelantó este martes que el Presupuesto Público del 2019 seguirá enfocándose en la reducción de gastos que no son prioritarios.

"En el presupuesto del 2018 se redujo en 500 millones de soles el gasto en consultorías respecto al 2017. Seguiremos esta tendencia en el presupuesto del 2019", dijo en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que con las últimas medidas del Gobierno se ha liberado recursos que equivalen al 8% del Producto Bruto Interno (PBI).

"Con el reglamento para reactivar la construcción, las medidas para agilizar la reconstrucción, el fondo para las pymes, entre otras medidas, hemos liberado 60,000 millones de soles para que se inyecten en la economía".

Tuesta precisó que estos recursos liberados por el GobiernoPresentan proyecto

De hecho, tal como se había anunciado, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley con unas medidas de austeridad del gasto público para el año fiscal 2018 en 10 entidades del Estado.  

Según la iniciativa legislativa, se aplicarán en las siguientes en el Congreso de la República, Contraloría General, Ministerio Público, el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El proyecto de ley menciona que dichas entidades del Estado deberán aprobar mediante una resolución, y dentro de 10 días hábiles a partir de la vigencia de la ley, una serie de disposiciones de austeridad del gasto público en las materias establecidas en el Decreto de Urgencia N° 005-2018.

Lee también:

El Gobierno planea reducir gastos por S/ 970 millones en los distintos ministerios