El fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, estuvo presente en la sesión de Primera Sala Penal de Apelaciones en la cual se evaluó el pedido de recusación presentado por la defensa Ollanta Humala y Nadine Heredia contra los jueces de la sala que evaluarán la permanencia de Richard Concepción Carhuancho en su proceso.

Vela Barba, en representación del Ministerio Público, consideró que esa solicitud de los investigados no debería proceder porque los magistrados no pueden ser escogidos por los procesados. De esta manera, defendió la permanencia de los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones y argumentó que los abogados de los Humala Heredia están presentando como principal justificación la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que revocó los 18 meses de prisión preventiva por presunto delito de lavado activos.

El fiscal supremo cuestionó a la defensa del expresidente por presentar una recusación extemporánea basándose en una sentencia del TC con elementos inválidos, ya que debieron haber hecho eso días después de emitida la resolución de prisión preventiva en su contra. "Si no se recusó en ese momento, desde la posición de la Sala Superior está claro que esta recusación es algo extemporáneo y corresponde a una circunstancia procesal sobre la cual, reitero, la sentencia del TC no hace ninguna referencia", comentó Vela Barba.

Luego de esta acusación a los abogados de Humala y Heredia por los pedidos de recusación contra Concepción Carhuancho, como contra la sala que evaluará la permanencia de este juez en el caso, Vela Barba aseguró que "el juez no se puede escoger" y que se debe aceptar la majestad del Poder Judicial.

Después de escuchar los alegatos de la defensa del exprsidente y del fiscal superior, la Primera Sala Penal de Apelaciones, integrada por los jueces Edita Condori Fernández, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, decidió dejar al voto la recusación. Tras ello, el mismo tribunal procederá a evaluar la situación de Concepción Carhuancho.

César Nakazaki, uno de los abogados del exmandatario, negó que sus pedidos de recusación contra los jueces que aprobaron en primera y segunda instancia los 18 meses de prisión preventiva revocados por el TC busquen afectar la investigación. "Solo pretendemos que el caso lo lleve un juez imparcial. Es lo único que busca la recusación. No busca castigar a los jueces o traerse abajo el sistema", aseguró en respuesta al fiscal coordinador de Lavado de Activos.

(Foto de cabecera: Poder Judicial)

Notas relacionadas: 


Defensa de Ollanta Humala solicitará apartar del caso al juez Concepción Carhuancho

Ollanta Humala: “Un juez se expresa a través de sus sentencias, pero lo veo paseándose en los medios”

El juez Concepción Carhuancho estaría con los días contados tras sus gazapos en el caso Humala

Juez Concepción Carhuancho: "Yo en ningún momento he ido en marchas y contramarchas"