Le da con palo. En una entrevista con RPP, el expresidente Ollanta Humala habló este jueves sobre el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó la incautación de su domicilio y otras cinco viviendas relacionadas a su entorno en el marco de la investigación por lavado de activos y presuntos aportes ilícitos contra el Partido Nacionalista. 

Un juez que solo se expresa a través de su sentencias”, dijo Humala en alusión al citado magistrado, Sin embargo, aseguró que “ahora lo ve paseándose en los medios de comunicación”. “Estamos hablando de otro tipo de justicia”, indicó el exmandatario sobre las medidas en su contra.

Para el exjefe de Estado, “es curiosa” la medida de incautación de bienes porque ni siquiera la fiscalía tenía conocimiento de tal disposición. “Nunca se nos ocurrió de que podría llegar esa medida tan abusiva, aun así la hemos cumplido”, manifestó Humala al mencionar que la intención detrás es sacar al Partido Nacionalista de la  carrera electoral. "Si vamos a empezar a criminalizar a los partidos políticos, más adelante vamos a criminalizar las ideas”, agregó.

Ellos pretenden que el Partido Nacionalista no se presente en el 2021. Han congelado las cuentas (del partido), no solo les ha bastado con ponernos en prisión preventiva”, dijo el expresidente y enfatizó que le “preocupa la mezcla de la justicia procesal con la justicia mediática”.

En otro momento, Ollanta Humala afirmó que tanto él como su esposa, Nadine Heredia, no se oponen a una investigación, pues recordó que “después de 30 años, es el primer presidente que se queda en el Perú”. A lo que sí se oponen -señaló el exmandatario- es al abuso que se ha cometido en contra de él y su familia. 

El juez vuelve a responder

Richard Concepción Carhuancho aseguró que decidió salir a los medios para evitar ser recusado nuevamente. "Los estoy haciendo porque hay una desinformación sobre todo lo que ha acontecido y se pretende caricaturizarme", dijo el magistrado, quien cree además que existe una campaña de demolición en su contra.

Por otro lado, desmintió que haya sido un resolución de incautación sin previo aviso a los bogados de los Humala, pues según los procedimiento, el Poder Judicial solamente está obligado de notificar por casilla electrónica, porque se supone que la parte tiene que estar atenta. "Al margen de eso, se le ha llamado por teléfono dos veces e incluso se les ha enviad un mensaje de texto al teléfono del abogado César Nakazaki", manifestó el magistrado a El Comercio.

Piden una alternativa

Los abogados de Humala y Heredia han solicitado al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) una alternativa que le permita a sus defendidos poder volver a su vivienda incautada, ubicada en el distrito de Surco. 

Julio César Espinoza, uno de los abogados del ex presidente, dijo que su colega Wilfredo Pedraza se reunió este martes con la coordinadora ejecutiva del Pronabi para hacer esta solicitud.

"Le ha explicado la necesidad de encontrar una alternativa, que es lograr la posesión del inmueble en la medida en que no se ha resuelto en segunda instancia la incautación, que estamos seguros va a ser revertida", sostuvo Espinoza, quien no desaprovechó la oportunidad para hablar sobre el juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho, criticado por supender la incautación y luego retroceder en su decisión

"La nueva resolución, en buena cuenta, considera a los menores (hijos de Humala y Heredia) igual que cosas. Como ya se sacaron las cosas, no hay nada que proteger. Ese argumento no lo podemos admitir", señaló el letrado.

(Foto de cabecera: RPP)

Nota relacionadas: 


Defensa de Ollanta Humala solicitará apartar del caso al juez Concepción Carhuancho

Juez Concepción Carhuancho: "Yo en ningún momento he ido en marchas y contramarchas"

Como si fuera un juego: Carhuancho retrocede y ordena incautar de nuevo casa de Humala y Heredia

La fiscalía embarga cinco propiedades vinculadas a Ollanta Humala y Nadine Heredia [FOTOS]