Se defiende. El juez Richard Concepción Carhuancho fue consultado por las polémicas resoluciones que emitió este martes sobre la incautación de un inmueble del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. El magistrado negó, en ese sentido, haber incurrido en marchas y contramarchas en sus decisiones.

Por el contrario, Concepción Carhuancho reveló que se encuentra tranquilo con su conciencia. "Estoy totalmente tranquilo con mi conciencia. Lo único que he hecho es atender un pedido del fiscal, he evaluado el caso y he emitido la decisión judicial correspondiente. Yo no me guío por cuestiones ajenas a lo técnico-jurídico. He evaluado el pedido y bajo mi punto de vista he accedido a dar la incautación de inmuebles, vehículos y cuentas bancarias", manifestó en diálogo con ATV Noticias.

El juez explicó que los bienes incautados estarían vinculados a lavado de activos. "Se sostiene que el pago de este inmueble, según lo que sostiene la Fiscalía y lo que sostiene mi despacho, estarían vinculados con dinero que sirvieron para hacer el pago de esta casa y que tendrían fuente ilícita", argumentó Concepción en su intención de defender su fallo ante la crítica del titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien dijo que no le parece bien eso de marchas y contramarchas.

“Yo respeto la opinión del presidente del Poder Judicial, pero me parece necesario hacer un esclarecimiento. Yo en ningún momento he ido en marchas y contramarchas. Jamás, quiero ser enfático. Yo dicté la incautación y la decisión sigue firme. Se me ha pretendido caricaturizar (...) El día de ayer, la defensa técnica de Ollanta Humala (César Nakazaki) vino a la Sala Penal para una entrevista. Lo atendí y lo escuché. Me vino a pedir un plazo para que pueda retirarse ya que era su hogar familiar. Entonces yo expido la decisión a las 10.30 p.m., en la que dejo en claro que la incautación sigue en pie, pero que tenían 30 días para desalojar", justificó el juez.

"Como el fiscal me comunica que ya se había ejecutado todo, entonces perdió objeto ese plazo. Si ya había salido, perdió sentido, por lo que continuaba todo con su trámite", agregó Concepción Carhuancho, quien además calificó de inexactos los comentarios que hablan de un ir y venir en su decisión. El magistrado tampoco dejó pasar la oportunidad para responder a los Humala y asegurarles que no realiza justicia selectiva en su caso.

"No voy a responderle por respeto a que soy juez de ese. Yo trato de hacer mi trabajo con arreglo a la ley. Yo no hago justicia selectiva, trato a todos los procesados por igual. Creo que no solo un grupo de personas tiene garantías ante la ley”, señaló.

"Loca" y "desorientada" decisión

Por su parte,el abogado César Nakazaki, defensor de Ollanta Humala y Nadine Heredia, señaló sobre las últimas decisiones del juez Richard Concepción Carhuancho que jamás vio “un desorden en un caso y el daño que causa a una familia". "Preso 9 meses, después libre porque prisión fue inconstitucional. Desalojado de vivienda familiar; suspendido el desalojo 30 días; se deja sin efecto suspensión. ¿Locura?,¿Desorientación?", escribió el letrado en su cuenta de Twitter.

Estas palabras del abogado de los Humala se debe a que este lunes, el juez Concepción Carhuancho, a través de una resolución, había ordenado el desalojo de la casa del expresidente. Sin embargo, a las 8 de la mañana., decidió suspender la medida, cuando la expareja presidencial ya había abandonado y entregado su vivienda a la Fiscalía y Progama de Bienes Incautados (Pronabi). Diez horas después, a las 6 de la tarde, el juez emitió otra resolución para dejar sin efecto la suspensión por 30 días que había dado por motivo de defender a los hijos del matrimonio Humala-Heredia.

Incluso el presidente Martín Vizcarra se animó a dar una recomendación al Poder Judicial respecto a las últimas decisiones del juez Richard Concepción Carhuancho sobre la incautación al inmueble del exmandatario Humala. “Queremos que las instituciones tengan la confianza de la población (…). Los otros poderes del Estado, Congreso, Poder Judicial, tienen que hacer lo mismo. Quien evalúa es la población y ese tipo de actitudes pueden generar una pérdida de confianza y eso queremos evitar”, dijo el Jefe de Estado a su salida del Hospital Arzobispo Loayza, donde hizo entrega de nuevos equipos médicos.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Como si fuera un juego: Carhuancho retrocede y ordena incautar de nuevo casa de Humala y Heredia

La reacción de Humala a la última decisión del juez Carhuancho [VIDEO]

Duberlí Rodríguez critica al juez Concepción: "No me parece bien las marchas y contramarchas"

Juez Concepción Carhuancho suspende la incautación de la casa de Ollanta Humala por 30 días