Piden su cabeza. Wilfredo Pedraza, uno de los defensores legales del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, anunció que este viernes presentará un nuevo recurso de recusación para que el juez Richard Concepción Carhuancho sea apartado del proceso que se sigue a sus patrocinados por lavado de activos.

El también exministro nacionalista considera que Concepción no ha mantenido “la neutralidad y objetividad” que le corresponde y criticó además su accionar en la orden de incautación a la vivienda del exmandatario, ubicada en Surco, y de otras cuatro vinculadas a su entorno.

“El juez es como un árbitro en el proceso. Y tiene la obligación de ponderar lo que hace el fiscal y la defensa por igual. En este caso no ha sido así”, manifestó Pedraza a El Comercio.

La defensa de los Humala ya había presentado una recusación contra Concepción, con el argumento de que no fundamentó bien las razones para la prisión preventiva que aprobó contra la pareja. Ese primer recurso fue elevado por el magistrado a la Sala Penal Nacional y todavía su resolución está pendiente.

Por otro lado, Pedraza adelantó que en los próximos días enviarán un documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se “evalúen el nivel de respeto a los principios procesales” que se ha empleado en este caso. En ese sentido, no descartó la posibilidad de solicitar al organismo supranacional que envíe un veedor para que esté al tanto del proceso.

El juez Concepción Carhuancho dijo que está tranquilo con su conciencia. "Estoy totalmente tranquilo con mi conciencia. Lo único que he hecho es atender un pedido del fiscal, he evaluado el caso y he emitido la decisión judicial correspondiente. Yo no me guío por cuestiones ajenas a lo técnico-jurídico. He evaluado el pedido y bajo mi punto de vista he accedido a dar la incautación de inmuebles, vehículos y cuentas bancarias", manifestó en diálogo con ATV Noticias.

Como ya es conocido, el magistrado, a través de una resolución, había ordenado el desalojo de la casa del expresidente. Sin embargo, a las 8 de la mañana, decidió suspender la medida, cuando la expareja presidencial ya había abandonado su vivienda. Pero Diez horas después, a las 6 de la tarde, el mismo juez emitió otra resolución para dejar sin efecto la suspensión por 30 días que había emitido.

"Como el fiscal me comunica que ya se había ejecutado todo, entonces perdió objeto ese plazo. Si ya había salido, perdió sentido, por lo que continuaba todo con su trámite", agregó Concepción Carhuancho, quien además calificó de inexactos los comentarios que hablan de un ir y venir en su decisión.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Juez Concepción Carhuancho: "Yo en ningún momento he ido en marchas y contramarchas"

Como si fuera un juego: Carhuancho retrocede y ordena incautar de nuevo casa de Humala y Heredia

Duberlí Rodríguez critica al juez Concepción: "No me parece bien las marchas y contramarchas"

La fiscalía embarga cinco propiedades vinculadas a Ollanta Humala y Nadine Heredia [FOTOS]