La decisión estaba tomada y este martes el presidente Donald Trump lo anunció de forma oficial: Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear con Irán suscrito en el 2015 y retoma las sanciones contra este país levantadas bajo el pacto, además de otras nuevas que alista su gobierno.

"Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca. "Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", agregó, y cerró la posibilidad de una solución intermedia, como la de mantener el acuerdo mientras se negocian otras medidas.

The New York Times había adelantado que el mandatario republicano le comunicó su decisión en una llamada telefónica al presidente francés, Emmanuel Macron, antes de hacer su anuncio formal.

El acuerdo, firmado en el 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, buscaba impedir durante al menos un decenio el acceso de Irán a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen de Teherán.

"Si el régimen continúa con su aspiración nuclear, tendrá mayores problemas de los que jamás ha tenido", agregó Trump, en una amenaza sin ambages a Irán. 

Ahora, el anuncio de Trump abre una brecha entre EEUU y sus aliados europeos con los que firmó el pacto, cuyos líderes visitaron Washington las últimas semanas para evitar que el mandatario estadounidense deje el acuerdo, pero sus esfuerzos fueron en vano.

La decisión del republicano también pone en vilo la tensa situación en Oriente Próximo, al tiempo de que anunció que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos establecerá un lapso de 90 a 180 días para que las empresas que tienen actividades en Irán las vayan ajustando al régimen de sanciones.

 Trump muestra la orden firmada por él, en el que reimpone las sanciones a irán. 

El acuerdo limita el programa nuclear de Irán a cambio de que se las sanciones internacionales se levanten, pero no incluye ninguna referencia respecto a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Trump había tildado de inaceptables los plazos de caducidad de las restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo. "Cuando hago promesas, las mantengo", apuntó el presidente estadounidense, en alusión a su compromiso de acabar con el pacto iraní.

Según analistas internacionales, la ruptura del pacto iraní y vuelta de las sanciones también es un mensaje de Trump para Corea del Norte, ad portas de la cumbre que tendrá con Kim Jong-un país, a quien le pide la desnuclearización total.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear, y reiteró que no está dispuesto a negociar un nuevo pacto.

Lee también:

Trump admite que pagó 130 mil dólares por silencio de actriz porno

Macron pide combatir el cambio climático y el nacionalismo ante el Congreso de EEUU [VIDEO]

Demócratas denuncian a WikiLeaks, Trump y el Kremlin por la trama rusa

¿El acuerdo nuclear con Irán contribuirá a la paz en el Medio Oriente?