La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco confirmó en segunda instancia la condena de siete años de cárcel que fue dictada en diciembre del 2017 contra el actual congresista de Alianza Para el Progreso Benicio Ríos Ocsa por la compra sobrevaluada de un terreno destinado a ser un relleno sanitario, lo cual configura el delito de corrupción en agravio del Estado.

El pasado 20 de abril, el referido tribunal evaluó el recurso de apelación presentado por Ríos contra el fallo que lo señala de adquirir terrenos con costo sobrevaluado cuando era alcalde de la provincia de Urubamaba, en Cusco. Aquel día se revisó también las apelaciones de los también procesados Raymundo Cavero, exgerente municipal, y el dueño del terreno, Mario Ccoyori Salgado.

Según la resolución judicial, Ríos fue culpable de la adquisicón la adquisición de casi 10 hectáreas valorizadas en US$ 250 mil, pero al final fueron adquiridas (con su aval) en US$ 423 mil. Por esos hechos Cavero y Ccoyori recibieron igual pena. Este último cumple su condena en el establecimiento penal de Quencoro-Cusco.

Tras emitir esa sentencia, la Corte Superior de Justicia de Cusco procedió a emitir los oficios para que la Policía Judicial proceda con la captura del congresista de Alianza para el Progreso y así pueda cumplir su condena por el delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Jimmy Manchego, el juez que emitió la sentencia de cárcel contra Benicio Ríos,  aseguró a El Comercio que la Corte Suprema se pronunció hasta dos  veces para precisar que la inmunidad parlamentaria no debería aplicarse para evitar la captura del parlamentario, por tratarse de un delito de corrupción.

Sin embargo, cuando la Corte Superior de Justicia del Cusco ordenó la captura del parlamentario de APP y su encarcelamiento en el penal de Qenqoro, la sentencia judicial no se hizo efectiva debido a que Ríos Ocsa apeló a su inmunidad.

Debido al pronunciamiento del juez Manchego, el Poder Judicial no ha enviado al Congreso un pedido para que se levante la inmunidad parlamentaria de Ríos Ocsa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial ordena la captura y prisión efectiva del congresista de APP Benicio Ríos

Suspenden debate del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Acuña por segunda vez

Patricia Donayre propone un referéndum nacional para decidir si se elimina la inmunidad parlamentaria

Sentencian a candidato regional del Cusco