La legisladora de Peruanos Por el Kambio Patricia Donayre propuso un referéndum nacional para que el pueblo decida si se elimina o no la inmunidad parlamentaria en el Congreso, en caso la bancada de Fuerza Popular se oponga a ponerle fin este privilegio mal utilizado como un mecanismo de protección para cubrir sus fechorías y evitar ser juzgados como cualquier ciudadano, expresó Donayre.

La parlamentaria oficialista aseguró que en nueve días tendrá los planillones para iniciar la recolección de las dos millones y medio de firmas que se requiere para que en las elecciones municipales y regionales de octubre se pueda consultar a la población si está a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.

Asimismo, explicó que en el Congreso se tendría que hacer una reforma Constitucional que implica una votación calificada con 87 votos en dos legislaturas, algo muy difícil de lograr considerando la mayoría fujimorista, que evidentemente se opone a la propuesta. La opción del referéndum hará frente a este escenario, aunque sin dejar de lado el proyecto de Ley que ha planteado Donayre para eliminar la inmunidad que será debatido en la comisión de Constitución.

El congresista de la bancada Nuevo Perú Alberto Quintanilla, a través del oficio N°154-2018 pidió a la congresista fujimorista Úrsula Letona, titular de la comisión de Constitución, que ponga a debate el proyecto de Ley N° 980/2016. Este proyecto plantea que se modifique el artículo 93 de la Constitución para que sea la Corte Suprema la encargada de levantar la inmunidad parlamentaria y no el Congreso.

Quintanilla recordó que presentó esa iniciativa hace un año y en ese tiempo Letona no ha mostrado ningún interés para que sea debatido.

En este momento existen tres legisladores con sentencias, que se han salvado de ir a la cárcel por su inmunidad parlamentaria. Ellos son: Zacarías Lapa Inga (FA), quien tiene una pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva. Benicio Ríos (APP) una pena de 7 años y Guillermo Martorel (FP), 5 años de prisión efectiva.

DATO

Actualmente, un parlamentario no puede ser juzgado sin la autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, según el artículo 93 de la Constitución. Donayre plantea que se elimine el tercer párrafo de esta norma para que los legisladores puedan ser juzgados sin restricciones.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Patricia Donayre al fujimorismo: "¡No se hagan los limpios, carajo!"

Patricia Donayre se va a la bancada de PPK

Patricia Donayre renuncia a Fuerza Popular: "Hoy recobro mi independencia"

Patricia Donayre pide que "hagan sentir su voz" a los fujimoristas que apoyan a Kenji Fujimori