Lo salvaba la inmunidad. La Corte Superior de Justicia del Cusco, presidida por Wilber Bustamante, ordenó la captura del congresista de Alianza Para el Progreso Benicio Ríos Ocsa y su encarcelamiento en el penal de Qenqoro, a través de la Resolución N° 04 con fecha 13 de abril. El juez Jimmy Manchego fue el encargado de emitir los oficios pertinentes a la Policía Judicial

“Esto (captura) está en manos de la Policía Judicial, que debe hacer lo posible para detener al sentenciado”, indicó Bustamante.

La defensa del congresista sostiene que Ríos Ocsa recién fue notificado de la orden de captura que pesa en su contra este lunes por la tarde, por ello realizó sus actividades con normalidad.

El 18 de diciembre del año pasado, el juzgado sentenció al legislador a siete años de prisión efectiva por la compra sobrevaluada de un terreno destinado para relleno sanitario. La adquisición se realizó en el 2009, cuando Ríos era alcalde de la provincia de Urubamba. Esta sentencia incluye al exgerente municipal Raymundo Cavero y el dueño del terreno Mario Ccoyori Salgado.

La compra del terreno se realizó a través de un Acuerdo Municipal, lo que permitió que sea exonerado del proceso de selección y que tampoco se tome en cuenta la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.

La sentencia judicial no se hizo efectiva debido a que Ríos Ocsa gozaba de inmunidad parlamentaria. Sin embargo, el Poder Judicial elevó la solicitud a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Lima, que ratificó que el congresista no estaba protegido por la inmunidad, por tratarse de hecho anterior a su elección como congresista.

Los abogados del legislador sostienen que a su patrocinado le corresponde la inmunidad de arresto que debe ser tramitada ante la Corte Suprema de Lima y el Congreso de la República. Al respecto, el procurador anticorrupción José María señala que la Corte Suprema de Lima, en su resolución, ratifica la decisión tomada en el 2017, que precisa tajantemente que no le asiste la inmunidad parlamentaria.

(Foto de cabecera: Andina)

Nota relacionadas: 


Patricia Donayre propone un referéndum nacional para decidir si se elimina la inmunidad parlamentaria

Sentencian a candidato regional del Cusco

Once congresistas con denuncias se ampararán en la inmunidad parlamentaria