Por tercera vez. Para este viernes estaba programada la sesión de la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que debía revisar el pedido de la Corte Suprema para que se le levante la inmunidad del congresista de Alianza Para el Progreso Richard Acuña. Sin embargo, no pudo llevarse a cabo por falta de quórum, ya que solo estuvieron presentes 5 de los 15 integrantes de este grupo.

Obligado por las circunstancias —que ya levantan sospechas—, el presidente de la subcomisión, el aprista Elías Rodríguez, tuvo que levantar la sesión a las 8:30 a.m. aproximadamente. "Vamos a hacer las coordinaciones necesarias a efectos de que, reglamentariamente, podamos contar con el quórum necesario con participación de todos los colegas. Hemos esperado media hora, fue coordinada previamente", indicó antes dar por terminado el evento.

Esta es la tercera vez que se frustra la sesión de esta subcomisión para evaluar la situación de Richard Acuña, investigado por el Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo por presuntamente utilizar documentos falsos en la compra de un terreno de 20 mil metros cuadrados en Trujillo, en el 2014.

"Yo estoy cumpliendo con la citación que me hicieron llegar que fue para las 8 a.m. y espero una próxima citación para cumplir con mi deber", aseguró Acuña, quien sí estuvo presente para brindar su testimonio.

El parlamentario manifestó que se someterá al 100% sea cual sea la decisión que eventualmente tome la Subcomisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, que este miércoles aprobó por unanimidad admitir a trámite el pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad del hijo de César Acuña.

El reglamento indica que si Acuña se allana al pedido de la Corte Suprema, la comisión dictamina el caso en los tres días hábiles siguientes. Si el congresista decidiera no allanarse, la comisión dictamina el caso en un plazo máximo de 15 días a partir del día siguiente a la sesión en la que el legislador brindó sus descargos.

Dentro de los dos días hábiles de emitido el dictamen, el Consejo Directivo del Congreso pone el caso en la agenda del pleno. A más tardar el tema podrá ser visto en el pleno en la subsiguiente reunión, a criterio del presidente del Legislativo. De proceder el pedido, Acuña tendrá 60 minutos para brindar sus descargos ante el pleno. Con el allanamiento del procesado, el proceso dura unos 14 días hábiles y sin el allanamiento, unos 27 días hábiles.

Richard Acuña había adelantado que se presentaría este viernes para presentar sus descargos ante la comisión, pero que no se allanará porque es "inocente". "Es una denuncia que viene del 2002 cuando yo tenía 18 años. El viernes explicaré con tranquilidad, porque que recién venga a aparecer, espero que no sea de mis enemigos políticos", manifestó en un comunicado enviado a El Comercio.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión del Congreso admite a trámite pedido para levantar inmunidad de Richard Acuña

Suspenden debate del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Acuña por segunda vez

Patricia Donayre propone un referéndum nacional para decidir si se elimina la inmunidad parlamentaria

Una denuncia más a un congresista