Este miércoles, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó por unanimidad admitir a trámite el pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad del congresista de Alianza para el Progreso (APP), Richard Acuña, investigado por el Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo por presuntamente utilizar documentos falsos en la compra de un terreno de 20 mil metros cuadrados en Trujillo, en el 2014.

El parlamentario aprista y titular del grupo de trabajo, Elías Rodríguez, anunció que la comisión solicitará la presencia de Acuña para este viernes o, en todo caso, el próximo martes y de esta manera pueda realizar sus descargos al respecto.  "[Luego de su presentación] tenemos un plazo de 15 días hábiles para poder pronunciarnos en un informe final que debe ser votado por esta comisión", dijo en una entrevista con RPP Noticias.

El pedido de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema fue solicitada el año pasado al presidente del Congreso, Luis Galarreta. No obstante, se venía postergando desde el pasado 19 de abril por falta de quórum. Si se aprueba esta facultad, se procederá a investigar al legislador sin restricciones.

El reglamento indica que si Acuña se allana al pedido de la Corte Suprema, la comisión dictamina el caso en los tres días hábiles siguientes. Si el congresista decidiera no allanarse, la comisión dictamina el caso en un plazo máximo de 15 días a partir del día siguiente a la sesión en la que el legislador brindó sus descargos.

Dentro de los dos días hábiles de emitido el dictamen, el Consejo Directivo del Congreso pone el caso en la agenda del pleno. A más tardar el tema podrá ser visto en el pleno en la subsiguiente reunión, a criterio del presidente del Legislativo. De proceder el pedido, Acuña tendrá 60 minutos para brindar sus descargos ante el pleno. Con el allanamiento del procesado, el proceso dura unos 14 días hábiles y sin el allanamiento, unos 27 días hábiles.

Richard Acuña adelantó que se presentará a brindar sus descargos el viernes, pero que no se allanará porque es "inocente". "Es una denuncia que viene del 2002 cuando yo tenía 18 años. El viernes explicaré con tranquilidad, porque que recién venga a aparecer, espero que no sea de mis enemigos políticos", manifestó en un comunicado enviado a El Comercio.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Suspenden debate del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Acuña por segunda vez

Patricia Donayre propone un referéndum nacional para decidir si se elimina la inmunidad parlamentaria

Poder Judicial ordena la captura y prisión efectiva del congresista de APP Benicio Ríos

Una denuncia más a un congresista