Los miembros de la Comisión Lava Jato acordaron solicitar al Pleno del Congreso ampliar su ratio de trabajo para investigar ya no solo los sobornos a funcionarios peruanos, sino también los aportes de campaña que Odebrecht dice que entregó a los partidos políticos y sus líderes.
De acuerdo con el testimonio del ex CEO de la constructora, Marcelo Odebrecht, el cual fue confirmado por el exsuperintendente de la empresa en Perú Jorge Barata, la compañía financió las campañas de los principales líderes políticos, como Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, y a los candidatos al Congreso de casi todos los partidos.
De hecho, la semana pasada, otros dos ex ejecutivos de Odebrecht, Luiz Antonio Mameri y Fernando Migliaccio, ratificaron ante la Fiscalía que la empresa brasileña financió las campañas políticas de Keiko Fujimori y Ollanta Humala, así como de otros candidatos, en el proceso electoral del 2011. En concreto, afirmaron que a la excandidata de Fuerza Popular le dieron un millón de dólares y tres millones para el líder del nacionalismo. El dinero salió de la Caja 2 de Odebrecht, cuyos fondos servían también para los pagos de las coimas.
Las dudas surgen en torno a la imparcialidad con que Fuerza Popular, que preside la comisión, debería actuar. Precisamente, la titular del grupo, la fujimorista Rosa Bartra, al ser consultada sobre si investigará a la jefa de su partido, Keiko Fujimori, la legisladora dijo que se indagará todas las campañas, sin excepción. Lo mismo se podría preguntar al resto de miembros del grupo que pertenecen a otro partidos implicados en la trama brasileña. ¿Se atreverán en verdad a investigar a sus líderes y dirigentes? La desconfianza es razonable.
El congresista miembro de Lava Jato Humberto Morales (Frente Amplio) consideró que ante las revelaciones del caso Odebrecht es importante que cada líder político explique cómo financió su campaña y que lo demuestre con pruebas."Es muy fácil decir no lo conozco y no he recibido nada de esa empresa", alegó.
El legislador precisó que el pedido para investigar los aportes de Odebrecht a los partidos en el Perú se verá en junio, luego de que la Comisión Lava Jato entregue un primer informe sobre la investigación de los sobornos que pagaron las firmas brasileñas para adjudicarse obras públicas en el país.
Lee también:
Rosa Bartra confirmó que la Comisión Lava Jato recibió documentación del fiscal Hamilton Castro
PPK anuncia que ya no colaborará con la investigación de la Comisión Lava Jato del Congreso
Comisión Lava Jato culminaría su informe final antes del 4 de julio