El expresidente Pedro Pablo Kuczynski le comunicó a la Comisión Lava Jato del Congreso que en adelante solo responderá ante las investigaciones del Ministerio Público por sus vínculos negados con Odebrecht.

En una carta remitida por César Nakazaki, abogado de PPK, a la titular del grupo, la fujimorista Rosa Batra, el último 16 de abril, también se solicita a la comisión que precise que el ex jefe de Estado, quien renunció a la Presidencia a mediados de marzo en medio de un escándalo de supuesta compra de votos, no tiene calidad de investigado.

"El Congreso no puede investigar a personas a través de sus comisiones de fiscalización. El Congreso solo investiga a personas en antejuicio, que no es este caso. Cuando era presidente de la República y se investigaba la institución presidencial, PPK participó y colaboró brindando información", explicó Nakazaki.

"Pero ahora que PPK es nuevamente un ciudadano más, la Constitución dice que, a un ciudadano quien lo investiga por presuntos delitos no es el Congreso sino el Ministerio Público".

En la misiva, la defensa de PPK anunció que seguirán brindando información sobre las investigaciones por las presuntas irregularidades en las licitaciones de obras a Odebrecht cuando PPK fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo, pero lo harán "a la institución que establece la Constitución, que es el Ministerio Público".

"No vamos a aceptar que haya dos investigaciones [...] Esa es una práctica deformada en el Congreso a lo largo del tiempo y ya llegó el tiempo de dar la pelea para que se corrija".

En diciembre pasado, Kuczynski dijo que estaba "dispuesto a aclarar todo ante el Congreso y el Ministerio Público, pues no tengo nada que ocultar". El pasado 16 de marzo, antes de dimitir, compareció ante la Comisión Lava Jato por las asesorías financieras que su empresa unipersonal, Westfield Capital, y la de su socio, First Capital, ofrecieron a Odebrecht entre el 2004 y 2014 por más de US$4,8 millones.

Responde la Comisión Lava Jato

El grupo del Congreso que investiga las licitaciones vinculadas a las constructoras brasileñas que pagaron coimas a funcionarios peruano como Odebrecht criticó la  decisión de PPK, al señala que el exmandatario desconoce lo que señala el artículo 97 de la Constitución Política, que reza lo siguiente:

"El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público y que es obligatorio comparecer, por requerimiento, ante las comisiones encargadas de tales investigaciones, bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial".

Bartra dio cuenta del oficio de PPK en la sesión de la comisión de este miércoles, cuando destacó que el cambio de postura de Kuczynski ocurre luego de que el grupo que dirige le solicitó sus declaraciones de impuestos en el Perú, Estados Unidos, o cualquier otros país entre los años 2011 y 2017.

DATO 

✔ PPK fue incluido como investigado por el equipo especial que ve el Caso Lava Jato en el Ministerio Público, encabezado por Hamilton Castro, el 21 de marzo. En ese contexto fue que se le dictó impedimento de salida del país por 18 meses y se allanaron dos de sus propiedades.

DOCUMENTO: Este es el ofició que remitió PPK a la Comisión Lava Jato.

Lee también:

PPK anuncia que su esposa reprogramará su cita pendiente en la fiscalía

Gerardo Sepúlveda visitó el MEF acompañado de ejecutivos de Odebrecht cuando PPK era ministro

Fiscalía dice que en allanamiento a casa de PPK halló información de relevancia penal