El Congreso de la República ya tomó nota sobre las discrepancias entre las autoridades y los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por la implementación del plan de Estudios Generales, que generó la toma y posterior intervención policial en la ciudad universitaria.

A pesar de que una semana después de que UNMSM obtuviera el licenciamiento ante Sunedu y un grupo de estudiantes pidiera la suspensión de los Estudios Generales debido a la falta de docentes e infraestructura, el rector de dicha casa de estudios, Orestes Cachay, confirmó que continuará con la implementación de los requerimientos que señala el licenciamiento, la cual establece que 5.800 ingresantes, indistintamente de sus facultades, sean agrupados en cinco áreas y compartan cursos en pregrado. 

Durante su participación en la sesión de la comisión de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento, el rector también aceptó que la universidad no cuenta con recursos necesarios para ejecutar los Estudios Generales, cuyo costo asciende a 30 millones de soles. Este monto de dinero debería ser destinado a la contratación docente, infraestructura y equipamiento. Sin embargo, esto no ha ocurrido.  

"No hemos recibido ninguna asignación presupuestal adicional por parte de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Educación (Minedu). Una de las falencias en la universidad nacional es la falta de recursos", manifestó Cachay, quien señaló que por esta razón se utiliza la infraestructura y los laboratorios ya existentes.

"Si hubiéramos esperado infraestructura única para los Estudios Generales, no hubiéramos comenzado ahora", sostuvo ante la comisión presidida por la legisladora fujimorista Paloma Noceda.

De otro lado, señaló que seguirá con los procesos sancionadores contra los estudiantes involucrados en la toma del jueves pasado. Como se recuerda, 18 estudiantes de dicha casa de estudios fueron detenidos tras la intervención policial respaldada por el Consejo Universitario.

Presencia estudiantil

La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), que también asistió a la sesión en la Comisión de Educación, reiteró su denuncia sobre la inadecuada planificación, organización e implementación de los Estudios Generales en la universidad. Los alumnos advirtieron que el programa ha sido elaborado con serias carencias en su plana docente, planes de estudio, infraestructura y participación estudiantil, por lo que solicitan su reorganización.

sesión de la comisión de educación (la república)

"Se ha violado el derecho a la fiscalización y cogobierno (de los estudiantes)", manifestó el presidente de la FUSM, Gerardo Salas, estudiante de Sociología, durante los 12 minutos que se le otorgó para su intervención.

(Foto de cabecera: Radio Nacional)

Notas relacionadas: 


Los motivos de la protesta en San Marcos, que Butters y Magaly no quieren ni saber [VIDEOS]

Rector de San Marcos autoriza intervención policial contra estudiantes

San Marcos recibe licenciamiento y se convierte en la universidad 34 en ser autorizada por la Sunedu

Piden citar al rector de San Marcos al Congreso por intervención policial en el campus universitario