No entendieron razones. Phillip Butters y Magaly Medina intentaron criminalizar la protesta de los estudiantes de la universidad San Marcos. El conductor de Radio Exitosa dijo a su entrevistado que solo lo llamaba para pedir a las autoridades que lo arresten y la conductora de Latina calificó de "vándalos" a los estudiantes.

Butters entrevistó, vía telefónica, a Gerardo Salas, presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (Fusm). Desde el inicio, quiso cuestionarlo. Le preguntó por su edad, la carrera que estudiaba y si lideraba la protesta. El dirigente le explicó que no era una decisión individual, sino una medida colectiva y que se debía a las fallidas negociaciones con las autoridades. 

A pesar de ello, Butters se cerró en que él solo quería saber si él la lideraba o no porque eso era un delito y él debía ser enmarrocado. 

"Yo no te he llamado a preguntarte por las razones, yo te he llamado a preguntarte por el delito, no hay razón para cometer un delito, te voy a explicar claramente para que te quede claro. A mí no me importa por qué lo están haciendo, lo que quería es que tú asumas tu responsabilidad de que tú estás liderando eso y que tu sepas que es un delito", le llegó a decir el periodista.

Sin perder la paciencia, Salas le respondió recordándole a Butters es periodista y que su labor es informar sobre las razones, las motivaciones. Pero el conductor no quiso entender.

"No, señor. Estás equivocado, hermano. Yo solo estoy informando de que tú estás cometiendo un delito y si en el Perú hay ley, lo que tiene que hacer el ministro del Interior es enmarrocarte a ahorita y meterte preso y a los que han hecho eso", dijo Butters.

Salas le respondió aclarándole que la Constitución establece el derecho a la protesta: 

"Yo sé lo que dice el Código Penal y también sé que en la Constitución, máxima al Código, está establecido el derecho a protestar".

Butters no sabía decir otra cosa que su entrevistado era un delincuente y que esperaba que pronto lo detengan.

"Usted es periodista y ha pisado calle y sabe por qué se toman carreteras, porque los canales democráticos para resolver los conflictos lamentablemente no funcionan", señaló el dirigente estudiantil.

Incluso, el conductor de Exitosa llegó a decir que si no detenían a su entrevistado, se acabaría el gobierno de Martín Vizcarra.

"Si a ti no te meten preso, el Presidente acabó su gobierno hoy, porque si no pueden contigo que eres un chiquito de 23 años, si ahorita no te meten preso y a los patitas que han hecho esto en San Marcos, olvídate Vizcarra, mejor que se vaya como PPK".

Salas siguió siendo claro e insistió en que "por una cuestión de responsabilidad debemos explicar cuáles son las motivaciones".


Algo similar ocurrió en Latina. Medina no dudó en calificar a los estudiantes como "vándalos". "No es el comportamiento que uno espera de un estudiante", dijo.

Por más que el dirigente estudiantil le aclaraba que esto no afectaba el inicio de clases de los "cachimbos" porque no habían profesores ni infraestructura, Medina siguió culpando a los manifestantes de dejar sin clases a los nuevos alumnos.

"Se están portando más como si fueran un sindicato de trabajadores a como si fueran estudiantes ", dijo la periodista, mostrando desconocimiento de las estrategias de lucha que se emprenden de manera colectiva, como si los estudiantes no tuvieran derecho a protestar.

Luego, mostrando más desconocimiento sobre el tema, intentaron deslegitimar al entrevistado y le preguntaron en qué año estaba y qué carrera estudiaba. El estudiante respondió que estaba en quinto año en la Facultad de Letras y las dos periodistas reaccionaron indignadas pensando que eso era "Estudios Generales Letras", cuando es esta facultad la que está pendiente de implementación en San Marcos. Es decir, no existe.

Luego, vino otro estudiante y fue claro al defender el derecho de los estudiantes a la protesta. Debería haber dejado sin palabras a sus entrevistadoras, pero ellas simplemente no escuchaban, no entendían y seguían con su discurso:

Esos motivos de la protesta, que Magaly y Butters no quisieron entender ni escuchar, afectando así a la ciudadanía y su derecho a estar informados, los explicaremos a continuación.

Las autoridades de San Marcos pretenden implementar las facultades de Estudios Generales. El grave problema es que esto se ha decidido sin tomar en cuenta la voz de los estudiantes, a través de los órganos correspondientes como la Asamblea Universitaria. Tampoco cuenta la universidad con profesores para que dicten clases a los cachimbos. Y ni siquiera hay infraestructura adecuada para que esto suceda.

En otra entrevista a ATV+, en la que al menos pudo explicar sus motivos, Salas aclaró que la Federación Universitaria de San Marcos no está en contra de los Estudios Generales, que le reconoce su valor para la formación humanista de los universitarios.

"La crítica es cómo han sido constituidos los estudios generales sin la participación de los estudiantes y cómo se han violado las instancias institucionales y legales, como el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria", afirmó.

Lo dicho por los estudiantes fue confirmado por los trabajadores, que también se han unido y están apoyando la lucha estudiantil por considerar irresponsable que las autoridades pretendan implementar nuevas facultades sin contar con recursos humanos ni materiales suficientes.

Es decir, los Estudios Generales en San Marcos se pretenden implementar de manera improvisada e irresponsable. Por ello, los manifestantes que tomaron el campus universitario insistían en que esto no estaba afectando a los nuevos alumnos, porque ellos igual no iban a tener clases por la ausencia de maestros.

El año pasado, los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos también tomaron el campus universitario para exigir la gratuidad de la enseñanza. Varios periodistas los calificaron también como delincuentes, pero finalmente la Sunedu les dio la razón y dieron la orden al rector Orestes Cachay que cumpla la Ley Universitaria.


(Foto de portada: Andina / Melina Mejía)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

San Marcos recibe licenciamiento y se convierte en la universidad 34 en ser autorizada por la Sunedu

San Marcos: estudiantes protegen de las cámaras a madre de universitario fallecido [VIDEO]

San Marcos entrega "honoris causa" a Roque Benavides por su labor como empresario minero [VIDEO]

San Marcos: trabajadores acatan huelga de hambre por despidos arbitrarios

San Marcos: Sunedu se compromete a garantizar la gratuidad de la enseñanza en universidades públicas