Se viene la represión. El rector de la universidad San Marcos, Orestes Cachay, autorizó que las fuerzas estatales ingresen al campus universitario para retirar a los alumnos que han tomado el local a manera de protesta.

No pudo solucionar los reclamos de los estudiantes mediante el diálogo, así que ahora ha autorizado que los policías ingresen a la universidad. La resolución rectoral N° 01771-R-18 señala que el objetivo es "desalojar a las personas que vienen ocupando ilegalmente e impidiendo su ingreso y restablecer el orden institucional".

Los estudiantes reclaman que los Estudios Generales se implementen de manera idónea. Denuncian ausencia de profesores, falta de infraestructura y cruce de horarios. Ante las acusaciones de que estaban impidiendo que los nuevos alumnos tengan clases, los dirigentes aclararon que estas no se iban a poder dictar por la improvisación de las autoridades.

Aclararon también que no están en contra de los estudios generales, a los que reconocieron su importancia por su valor humanista, sino que el problema es la falta de seriedad para planificar la enseñanza.

En estos momentos, los estudiantes se encuentran dentro del campus, esperando la llegada de los policías, que amenazan con tanquetas y armas las puertas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la "Decana de América".


(Foto de portada: Andina / Melina Mejía)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los motivos de la protesta en San Marcos, que Butters y Magaly no quieren ni saber [VIDEOS]

San Marcos recibe licenciamiento y se convierte en la universidad 34 en ser autorizada por la Sunedu

San Marcos: estudiantes protegen de las cámaras a madre de universitario fallecido [VIDEO]