El documento que sustenta la observación del presidente Martín Vizcarra a la autógrafa de ley enviada por el Congreso para sustituir y eliminar las advertencias octogonales de la Ley de Alimentación Saludable vulnerarían los acuerdos internacionales del Perú con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) —el cual es de obligatorio cumplimiento—, las características de la norma son las propias de un reglamento técnico que debe ser competencia del Ejecutivo. Con esta ley el Congreso intentó modificar el vigente reglamento (que contiene los octágonos) a través de un nuevo reglamento con los Semáforos GDA (Guías Diarias de Alimentación).

El congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, manifestó que Vizcarra "fue sorprendido" por haber seguido las opiniones del exministro de Salud Abel Salinas. "El Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior son los encargados de opinar en esta materia (acuerdos comerciales) y sus opiniones siempre fueron favorables. Me sorprende cómo han sustentado esto. La ley es el marco genérico y el reglamento establece el procedimiento de la ley. De hecho, estas dos no colisionan", declaró a La República.

Falta sustento

"No se ha precisado cuáles son las razones de porqué el reglamento técnico se aparta de la norma internacional, lo cual resulta de suma importancia", se lee en la observación del Ejecutivo, en la que además aclara que el OTC establece que en materia de etiquetado se deben aplicar las normas internacionales de manera obligatoria, que en este caso sería el Códex sobre Etiquetado Nutricional.

Se sabe que de no aplicarse el Códex, debe existir un sustento técnico que justifique la decisión ante la OMC. Esta justificación, según Vizcarra, no se ha dado. En tanto, Castro explicó que si bien se están analizando las observaciones, estas serán debatidas en una sesión que se programará para la próxima semana.

"Si hablamos de que vamos a trabajar de manera coordinada, concertada, lo lógico era que por lo menos pidan una opinión, nos sentemos a conversar y pidan nuestra humilde posición respecto al tema. Estoy en un análisis de las observaciones. O nos allanamos, o insistimos y justificamos que las observaciones no tienen argumentos sólidos, y volveremos a debatirlo en la Comisión", indicó.

La norma impulsada por el Congreso también busca la restricción al comercio por tener tres herramientas que desincentivan el consumo sin tener un sustento técnico que la avale. Además, los plazos de implementación van contra los estándares de la OMC, señala la observación. "Perú se vería expuesto a enfrentar un proceso de solución de diferencias que pueda conllevar a tener que eliminar las obligaciones de información en su totalidad", concluye el documento.

(Foto de cabecera: Revista de agroecología)

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