Sin mayor debate como el tema lo ameritaba, la Junta de Portavoces del Congreso, que domina el fujimorismo, exoneró de la segunda votación en el Pleno el proyecto que modifica la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, para retirar en el etiquetado las advertencias octogonales que proponía el Gobierno y recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reemplazarlas por el semáforo de tres colores.

Así, la norma, que se aprobó en la sesión de la Comisión Permanente del pasado miércoles, con los votos de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y el Apra, será remitida al Ejecutivo. Ahora, el presidente Pedro Pablo Kuczynski tendrá hasta el 3 de abril para observar o promulgar la iniciativa congresal. "Espero que el Ejecutivo la observe y que la Junta de Portavoces dé una explicación al pueblo porque han saltado algo que debió debatirse en el Pleno", dijo al respecto la parlamentaria Gloria Montenegro (APP).

Acuerdo de exoneración de la junta de portavoces.

Si se tiene en cuenta que el ministro de Salud, Abel Salinas, defendió el sistema octogonal en reiteradas ocasiones, se espera que, en consecuencia, la autógrafa sea observada, a pesar que congresistas oficialistas, como Pedro Olaechea y Salvador Heresi, se mostraron en contra de la propuesta del mismo gobierno.

De hecho, Salinas adelantó que el Minsa insistiría con el etiquetado de sellos rojos (octogonal), porque —subrayó— es una forma fácil para decidir si un producto es conveniente o no para la salud. "La decisión de compra de algún producto toma fracción de segundos. El octógono te permite visualizar de manera rápida la alerta para decidir si es conveniente o no para su salud cualquier producto con base a la advertencia de contenido de azúcar, grasa y sodio", dijo el ministro en el último Gore Ejecutivo. "Los niños aprenden rápidamente a identificar esas señales", anotó.

En tanto, el Ejecutivo tiene pendiente la aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias, que es el último paso del proceso de implementación que brinda un plazo de seis meses a las industrias alimentarias para adecuare a lo que exige la ley. El uso de los octágonos debía ser incluido en este documento que se esperaba para diciembre pasado, pero que hasta ahora no ve la luz. Ante esta demora, el Congreso se adelantó.

La premura con que el Legislativo está actuando en este tema revela el afán que tiene por traerse abajo los octágonos, señaló el exministro de Salud Óscar Ugarte, citado por La República, porque el etiquetado se debe definir en el reglamento de la norma, el cual corresponde al Ejecutivo. 

"¿Cuándo el Congreso ha discutido esas cosas? ¿En el transporte se ponen a discutir sobre las señales de tránsito? Es absurdo. Eso demuestra el interés de imponer una decisión a nivel de ley para que sea difícil modificar. Esto corresponde al reglamento".

 

La propuesta del Congreso establece que todos los alimentos procesados deberán incluir de manera gráfica un semáforo nutricional que resalte el valor energético en calorías y contenido de elementos peligrosos para la salud, como grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. La información por porción se presentará resaltada con un color rojo, amarillo o verde según la cantidad que contenga. Así, por ejemplo, si contiene 25% o más del Valor Diario de Referencia (VDR) corresponde el color rojo; si se encuentra más del 10% y menos de 25%, corresponde el color amarillo; y si el aporte es igual o menor al 10%, corresponde al color verde. 

propuesta del semáforo nutricional

En su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo lamentó la decisión del Congreso por no haber debatido las modificaciones a la Ley 30021 "que pretenden impedir el uso del sistema octogonal en el etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas".

En principio, la Ley de Alimentación Saludable fue aprobada en el 2013 pero no fue reglamentada hasta junio del 2017, en la gestión de la ex ministra de Salud Patricia García, y el proceso de implementación finalizaría en 39 meses (3 años y 3 meses), pero con el cambio que aprobó el Congreso podría demorar otros tres años. 

"Aquí ya no hay respeto a las instituciones y expertos en salud. Aquí solo se trata de favorecer intereses de la industria de la manera más grosera",  manifestó Jaime Delgado, excongresista y uno de los promotores de la ley en el 2013.

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