A pocas horas de que juren oficialmente los 19 ministros de Estados, con el jefe del gabinete, César Villanueva, a la cabeza, los primeros cuestionamientos a varios de sus integrantes han empañado el inicio de la era del presidente Martín Vizcarra en Palacio.
Este lunes, en Exitosa, Villanueva confirmó varios nombres que se voceaban para el nuevo gabinete y con ello las dudas en torno a la idoneidad para los cargos que van a asumir. En la víspera, el confirmado premier afirmó que las "listas que están saliendo son falsas" y los que integrarán ahora el Ejecutivo "son gente que está limpia y comprometida". Pero ninguna de estas dos aseveraciones terminó siendo cierta del todo.
Por ejemplo, el nuevo jefe del gabinete confirmó al congresista oficialista Salvador Heresi como nuevo ministro de Justicia, pese a la promesa de luchar contra la corrupción con que asumió el poder Martín Vizcarra tras la caída de Pedro Pablo Kuczynski.
Heresi es el actual secretario general de Peruanos por el Kambio, partido de PPK, y su llegada al Minjus parece ser un guiño al oficialismo, donde hay mucho malestar por la decisión de Vizcarra de nombrar a uno de los principales promotores de la vacancia de Kuczynski en el Congreso en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). "Sería una reivindicación del partido que ganó las elecciones", puntualizó el mismo Herediaantes de que se confirme su designación. Su labor como legislador es además muy discreta, a lo que se suma su cercanía a personajes cuestionados, como el exgobernador del Callao Álex Kouri, condenado por corrupción.
"No tiene nada que ver con un tema de pagos políticos ante nadie. Nosotros vamos a tener una relación directa, dialogante y permanente con el Congreso, con todas las fuerzas políticas sin excepción", dijo Villanueva en Canal N an
En agosto de 2010, cuando era alcalde de San Miguel, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) le levantó a Heresi y a su entorno familiar el secreto bancario y la reserva tributaria y fiscal, en el marco de una investigación que inició en el 2009 la entonces fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, por los delitos de lavado de activos, defraudación tributaria y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.
El próximo premier también confirmó como el nuevo ministro de la Producción al economista Daniel Córdova, quien con su empresa NewLink tuvo como cliente a Southern Copper durante el conflicto de Tía María. Además, son conocidos sus vínculos con el gran empresariado del país.
La idoneidad de Fabiola Muñoz, confirmada ya como ministra de Ambiente, está también en entredicho, debido a que desde la dirección del Servicio Forestal (Serfor) actuó como facilitadora para la recuperación de madera ilegal incautada a exportadores, como se señala en un reporte de la EIA (Environmental Investigation Agency) sobre la lucha contra la tala ilegal en la Amazonía peruana.
Muñoz también es sindicada en un Informe de la Contraloría por infringir normas de contratación y el Código de Etica Pública en el alquiler de un local para Serfor, tal como lo alertó la periodista Jacqueline Fowks en su Twitter (@jfowks)
Así, el segundo debut en la PCM de Villanueva, que marcará además el inicio de la era de Vizcarra en Palacio, que ha generado gran expectativa, no pinta bien.
Lee también:
Cuerpo Médico del Minsa rechaza designación de Silvia Pessah como nueva ministra
Estos son los confirmados de César Villanueva
César Villanueva: "No vamos a estar metidos en los escritorios"