La era del presidente Martín Vizcarra arranca oficialmente este lunes, luego de que le tome juramento al gabinete que será dirigido por César Villanueva, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, lo cual no ha caído bien en el oficialismo, porque el anunciado primer ministro fue uno de los mayores promotores en el Congreso de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

El nuevo equipo ministerial, cuyos nombres de varios de sus miembros se manejan bajo total hermetismo, iniciará su gestión en medio de mucha expectativa en la oposición, tras la crisis que provocó la caída de PPK, quien tuvo que renunciar por un intento de compra de votos de sus aliados en el Parlamento, con el fin de evitar su vacancia.

Sin embargo, hay algunos nombres fijos, según diversas fuentes que citan medios locales. Por ejemplo, el de David Tuesta en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Néstor Popolizio en Relaciones Exteriores; Francisco Ísmodes en Energía y Minas; y Fabiola Muñoz en Ambiente.

Otros nombres que suenen con fuerza en Palacio son los de Patricia Balbuena para el Ministerio de Cultura, Silvia Pessah para Salud, Roger Valencia para Comercio Exterior y Turismo, y Gustavo Mostajo para Agricultura y Riego.

También se ha voceado al legislador Salvador Heresi, a la sazón secretario general de Peruanos por el Kambio, como nuevo ministro de Justicia, aunque su eventual designación iría contra la promesa de lucha anticorrupción de Vizcarra. "Sería una reivindicación del partido que ganó las elecciones", dijo el mismo Heresi en Canal N.

El próximo premier César Villanueva no quiso confirmar ni descartar nada respecto a la conformación del gabinete. "Las listas que están saliendo son falsas, no sé de dónde las sacan", anotó el domingo último, tras afirmar que los que integrarán el nuevo Ejecutivo "son gente que está limpia y comprometida".

Lee también:

César Villanueva: "No vamos a estar metidos en los escritorios"  

Tras la asunción de Vizcarra, 11 países confirmaron su asistencia a la Cumbre de las Américas en Lima

Sheput: "PPK sigue siendo el líder del partido, no veo por qué va a dejar de serlo"