El proceso de desafuero que inició el Congreso no será lo peor. El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que inicie una investigación preliminar por el presunto delito contra la administración pública en modalidad de cohecho activo contra Kenji Fujimori, su asesor Alexei Toledo y miembros de su bloque, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, todos involucrados en los videos difundidos por Fuerza Popular  y que obligar a dimitir a Pedro Pablo Kuczysnki a la Presidencia.

La petición pide iniciar esta investigación incluye la transcripción de 11 videos en los cuales se ve a Kenji Fujimori y sus dos colegas renunciantes de Fuerza Popular intentando comprar el voto del representante de Puno Moisés Mamani, para que vote en contra de la vacancia presidencial.

A Mamani le ofrecieron "beneficios como la prioridad en la ejecución de obras en la región donde fue elegido (Puno), así como tener el manejo político en la designación de funcionarios a cargo del Poder Ejecutivo", se lee en el pedido de la procuraduría.

"Del análisis de estos videos, se puede advertir cómo los congresistas Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel, vulnerando el Código de Ética Parlamentaria, ofreciendo al congresista Mamani darle obras, manejo de la Mesa Directiva del Congreso y manejo político de su región, todo ello a cambio de que no vote a favor de la vacancia, se abstenga o simplemente no asista al hemiciclo el día 22 de marzo de 2018", explicó Enco.

Asimismo, el procurador cree que, en cuanto a las grabaciones en las que se ve a Bienvenido Ramírez, hubo vulneraciones éticas, al decirle a su colega Mamani que el Ejecutivo le dará prioridad en la repartición de obras, poniendo como ejemplo su propio caso. “En menos de una semana me dieron las obras, me dieron las direcciones regionales de mi región Tumbes. [...] La persona del MEF coordina con Alexei (Toledo), el (asesor) de Kenji. Diez obras nos han dado”, se le escucha decir a Ramírez en el video grabado por Mamani.

Para hacer un seguimiento a la investigación preliminar por la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico, la Procuraduría Anticorrupción designó a la abogada Silvia Salas Casanova.

Ya hay fiscal

La anunciada investigación del Ministerio Público a los ‘kenjivideos’, material audiovisual que provocó la renuncia del presidente Kuczynski al revelar el intento de compra de votos impulsado por legisladores del bloque liderado por Kenji Fujimori para evitar su vacancia, estará a cargo de la fiscal Karla Zecenarro, reveló Perú21.

La magistrada a la que se le ha encargado el caso encabeza el quinto despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción. Bajo su responsabilidad estará la indagación a los funcionarios públicos que aparecen en los videos difundidos el martes por Fuerza Popular. Ellos son Alexei Toledo, asesor principal del legislador Kenji Fujimori, y al exjefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Fredy Aragón Valdez.

La indagación, sin embargo, no incluye a los congresistas que son protagonistas de los presuntos actos irregulares, debido a que ellos todavía gozan de inmunidad parlamentaria.

Cabe resaltar que, a partir de estos hechos, el Parlamento iniciará un proceso de denuncia constitucional contra cinco legisladores: Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, y los oficialistas Mercedes Aráoz y Carlos Bruce. Todos se enfrentan al desafuero por estar implicados en la presunta compra de votos. Así lo hizo saber el titular del Legislativo, Luis Galarreta, quien el mismo miércoles presentó la denuncia contra ellos ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


PPK habría renunciado por temor a que se difundan audios de su reunión con Moisés Mamani

Congreso denuncia el caso de los 'kenjivideos' ante la Fiscalía de la Nación

Estos son los personajes de los Kenjivideos

Estos son los Kenjivideos: ofrecían obras del Gobierno a cambio de que congresistas salven a PPK [VIDEOS]