¿Ya para qué? Pedro Pablo Kuczynski aprobó el aumento del sueldo mínimo antes de hacer oficial su renuncia a la Presidencia de la República. Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Javier Barreda, que precisó que el aumento es de 80 soles; es decir, la remuneración mínima vital pasará de 850 a 930 soles.

En declaraciones a RPP Noticias, Barreda explicó que el decreto entrará en vigencia el próximo 1 de abril. "El presidente firmó el incremento de la remuneración mínima vital, que fue una discusión que hubo en el Consejo de Ministros y se ratificó casi por unanimidad tras el informe técnico que presenté", dijo el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Barreda defendió esta decisión y dijo que esto no era "irresponsable". "El incremento si no hay fantasmas que paren el decreto que va de Palacio al Diario El Peruano, es un monto que ya lo había dado incluso la economía de Economía, Claudia Cooper, es un monto racional, técnicamente sustentable y socialmente compensador copn los trabajadores que menos ganan", sostuvo.

En un contexto en el que su permanencia en Palacio de Gobierno estaba amenazada y las encuestas señalaban que la mayoría de la población lo desaprobaba, Kuczynski convocó a una sesión del Consejo Nacional del Trabajo. Sin embargo, los gremios empresariales y los sindicatos no se pusieron de acuerdo en la cifra del aumento, por lo que el Ejecutivo tuvo que tomar la decisión.

PPK renunció esta tarde luego de la difusión de audios y videos en los que se aprecia al congresista Kenji Fujimori, un exfuncionario del Gobierno y el ministro Bruno Giuffra ofreciendo obras a otros parlamentarios a cambio de que estos salven a Kuczynski de la vacancia en el Parlamento, que estaba programada para este sábado 22 de marzo.

Este segundo pedido de vacancia contra PPK estaba basado en el hallazgo de nuevos indicios de las supuestos vínculos irregulares entre Kuczynski y Odebrecht, ya que dos consultoras suyas trabajaron para la empresa brasileña cuando él era ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo. Además, el presidente renunciante fue cuestionado por haber indultado al exdictador Alberto Fujimori luego de negociar votos con Kenji, hijo de este sentenciado por violación a los derechos humanos y corrupción.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscalía pide que PPK no pueda salir del Perú

Martín Vizcarra se pronuncia luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

La responsabilidad que asume la Confiep tras la renuncia de PPK [VIDEO]