Grave denuncia. El legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani, quien el lunes no descartó votar en contra de la vacancia presidencial, al margen de lo que decida su bancada, este martes sorprendió al acusar a su colega, el legislador no agrupado    Bienvenido Ramírez —del bloque de Kenji Fujimori—, de haberle ofrecido obras para su región a cambio de su voto en contra de la moción este jueves en el Pleno.

"Me están ofreciendo obras a cambio de mi voto", dijo Mamani, representante de Puno en el Parlamento, tras acusar de ello a Bienvenido Ramírez, aunque no dio más detalles de las prebendas que denunció. "El miércoles voy a dar una posición sobre la vacancia […] Todavía no estoy diciendo que voy a cambiar mi voto", anotó.

el fujimorista MOisés mamani dice que le ofrecieron obras por su voto.

El lunes, un grupo de congresistas de oposición que están a favor de la vacancia de PPK también denunciaron este tipo de ofrecimientos, que incluye en algunos casos dinero.

Sobre la denuncia de Mamami, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, evitó entrar en especulaciones. "Si estas cosas están ocurriendo, lo que acaba de denunciar el congresista Mamani, estoy seguro que en algún momento todos lo sabremos", señaló.

Cruzan acusaciones

En el oficialismo no se quedaron callados y devolvieron el golpe al fujimorismo. A través de sus redes sociales, la bancada de gobierno acusó a Fuerza Popular de estar orquestando una farsa respecto de la supuesta compra de votos para evitar la vacancia del presidente Kuczynski, quien por su lado calificó de "cuentazos" la denuncia.

En el Twitter de Peruanos por el Kambio, se difundió fotografía en la que aparece una presunta lista de parlamentarios a los que se les habría ofrecido dinero para que cambien su postura en la votación.


En Fuerza Popular se reunirán este martes para definir una posición institucional respecto a la vacancia. Aunque hay un grupo de legisladores de esta bancada que ha pedido que se deje  a sus miembros en libertad de conciencia para votar sobre este tema, lo cierto es que la tendencia en el partido de Keiko Fujimori es apoyar en bloque la moción de vacancia y sancionar a los que no lo hagan. 

"El voto de conciencia se aplica para determinadas circunstancias (...) no creo que aplique en esta oportunidad (la vacancia de PPK)", dijo en TV Perú este martes la congresista fujimorista Rosa Bartra, a la sazón presidenta de la Comisión Lava Jato

 Responde Bienvenido

El congresista Ramírez rechazó las declaraciones de Mamani y negó que le haya ofrecido obras en su región a cambio de su voto este jueves. "No es cierto, ha habido una mala interpretación y mala intención de los partidos políticos que están desesperados porque están perdiendo la vacancia. Le habrá dado una mala interpretación", señaló al ser consultado por periodistas.

Ramírez no cree que PPk sea vacado este jueves en el congreso. (la república)

En medio de esta danza de denuncias, indecisiones y divisiones, el desenlace final de la moción para destituir a PPK es de pronóstico reservado. Con la información que se tiene a la mano hasta el momento, los votos a favor de la destitución del presidente rozan los 85, a dos de los 87 que exige la Constitución para que se apruebe el pedido de vacancia en el Pleno del Congreso. 

Lee también:


PPK tilda de "cuentazos" las acusaciones de compra de votos para evitar su vacancia
Análisis: Más allá del pedido de vacancia presidencial, ¿cuál será el futuro electoral de los partidos políticos?

Ramírez: "A Becerril le voy a regalar un espejo para que se mire cuando hable de corrupción"

Un sector de Fuerza Popular pide "voto de conciencia" para la moción de vacancia de PPK