En una semana de definiciones, las dudas y divisiones en las bancadas persisten respecto a la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos negados con Odebrecht, que este jueves 22 se votará en el Pleno del Congreso. En Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP) hay legisladores que piden libertad para votar por la destitución del mandatario, mientras que en el Apra no se terminan de poner de acuerdo.

Todo en medio de un contexto crispado y enrarecido por la denuncia de un sector de la oposición que denunció ofrecimiento de dinero y otras prebendas para evitar la vacancia de PPK, quien por su lado se mostró confiado en salir bien librado este jueves de la votación en el hemiciclo, como en diciembre pasado, cuando se salvó de la destitución, también por su relación comercial con la constructora brasileña.

En Fuerza Popular, que tiene 59 miembros, este martes sostendrán una reunión para definir una postura colegiada, aunque el legislador Elard Melgar ya adelantó que está en contra de la vacancia y planteó que su bancada permita el "voto de conciencia" en este caso. 

"Que cada congresista vote en ese momento analizando, pensando con la cabeza fría y no tomando una decisión apurada y mucho menos haciendo lo que la mayoría dice", refirió Melgar en RPP, al señalar que ahora en su partido no está cómodo. "Realmente me siento incómodo", anotó.

Así como él, hay otros congresistas de la bancada de Keiko Fujimori descontentos con la forma en que se maneja y toman las decisiones en el grupo. Uno de ellos es Miguel Elías, quien ya la semana pasada, cuando Fuerza Popular decidió apoyar la admisión de la moción de vacancia, había planteado la libertad de voto. Otro es el legislador Federico Pariona, quien sostiene que la vacancia de PPK es un tema de conciencia y no de disciplina partidaria. 

Y hay otros dos legisladores fujimorista que siguen indecisos, según fuentes del partido naranja que cita este martes El Comercio. Moisés Mamani sería uno de ellos. El legislador afirmó que aún no decide su apoyo y que incluso podría votar en contra de la vacancia de Kuczynski. "Puedo votar distinto a lo que decida la bancada", dijo el lunes en Perú21.

Pero lo cierto es que la tendencia en la bancada de Keiko es votar en bloque la moción de vacancia y sancionar a los que no lo hagan. "El voto de conciencia se aplica en determinadas circunstancias que, personalmente, no creo que aplique en esta oportunidad", dijo en TV Perú este martes la congresista fujimorista Rosa Bartra, a la sazón presidenta de la Comisión Lava Jato

Pronóstico reservado

Los ocho congresista de APP tomará también este martes una decisión respecto a la votación del jueves junto a su líder César Acuña. El único que se ha mostrado abiertamente a favor de la vacancia ha sido su vocero, César Villanueva, quien ha tenido un papel activo en todo este proceso, pero lo cierto es que la tendencia en esta bancada es optar por la abstención, como en diciembre pasado. Para evitar el quiebre de la unidad del grupo se dejaría a sus miembros en la libertad para votar.

Los mismo pasa en Acción Popular, según el legislador Yonhy Lescano, quien dijo que la decisión sobre si se opta por el voto de conciencia se tomará antes de la votación en el Pleno. De sus cinco legisladores, se supo que Víctor Andrés García Belaunde y Armando Villanueva están a favor de la vacancia.

En la Apra tampoco se terminan de poner de acuerdo. Mientras el lunes Mauricio Mulder anunció en conferencia de prensa que la dirección política del partido, de la que forma parte, acordó el voto a favor de la moción de vacancia, pero su colega de bancada Jorge del Castillo dijo lo contrario. 

"La dirección política ha tomado nota del resultado del 61 plenario del partido, en el que por unanimidad decretó que el partido iba a apoyar la vacancia. Es la posición oficial del partido. La comisión política estuvo reunida y ese tema también se dio en conocimiento y se ha ratificado", dijo Mulder desde la Casa del Pueblo.

Del Castillo por su lado refirió que la Célula Parlamentaria Aprista no se ha reunido para tomar una decisión al respecto. Se sabe que, como en diciembre pasado, solo tres de los cinco congresistas apristas están a favor la vacancia de PPK.

Así las cosas, el desenlace final de la moción este jueves es de carácter reservado. Con la información que se tiene a la mano, los votos a favor de la destitución del presidente, por el momento, superan los 80, pero no llegan a los 87 que exige la Constitución.

Lee también:

Kuczynski dice que sabe que "le irá bien" en la votación para la vacancia

Congresistas de oposición denuncian ofrecimiento de dinero para evitar la vacancia de PPK

PPK admitió ante la Comisión Lava Jato que usó offshore para evadir impuestos en EEUU

Mercedes Aráoz dice que hay un "sicosocial" para afectar a PPK y empujarlo a la renuncia