En medio del nuevo proceso de vacancia presidencial en el Perú, que lo pone en la línea de sucesión del poder, el primer vicepresidente Martín Vizcarra se refirió a la crisis política que atraviesa el país desde Canadá, donde cumple funciones como embajador peruano, tras participar en la convención minera más importante del mundo, la PDAC 2018 (Prospectors and Developers Association of Canada).
Sin referirse explícitamente a la situación del presidente Pedo Pablo Kuczysnki, cuya destitución se podría definir el próximo jueves 22 en el Congreso, Vizcarra sostuvo que los problemas políticos internos en el Perú tienen que ser superados, porque el objetivo es trabajar por el progreso y el desarrollo del país.
"Si se vienen dando estos proyectos [mineros] con el énfasis que hemos visto acá, hay nuevos tiempos para el Perú. […] Vemos indicios claros de que comienza un ciclo de bonanza y de crecimiento, tenemos que aprovecharlo [...] Cuando el Perú se pone metas y objetivos, todos nos unimos y los problemas políticos tendrán que ser superados [...] El optimismo que se vive en este foro, que es netamente de carácter técnico-económico, redundará también en beneficio de la sociedad [...] Aquí hay un objetivo, cómo progresa y desarrolla el Perú, juntos el Estado, la empresa privada y toda la sociedad".
El programa Rumbo Minero de Canal N fue el que difundió este sábado lo dicho en Toronto por Vizcarra, quien destacó además que, a diferencia de la primera vez que participó en la feria minera, en 2012, cuando era gobernador de Moquegua, ahora vio "mayor optimismo y mayor confianza en el desarrollo de la minería en general, pero en particular a nuestro país".
"Pero ahí también [está] el rol del Estado para convertir ese crecimiento económico en progreso y desarrollo para todos los peruanos. Ese es el reto, más minería, más crecimiento, más progreso y desarrollo para todos los peruanos".
El vicepresidente y embajador también destacó la exposición del presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, quien explicó que "el Perú es un país de grandes posibilidades" que en los últimos 17 años tuvo mayor crecimiento que la mayoría de países de la región.
Vizcarra, no obstante, remarcó que se debe trabajar en otros sectores además del minero para impulsar el desarrollo y crecimiento:
"En mi calidad ya de vicepresidente no debemos dejar de ver otros sectores que también generan fuente de trabajo y generan también ingresos de divisas al país como el turismo, la agricultura, la pesca, etcétera".
Lee también:
Violeta asegura haber conversado con Vizcarra y que este le expresó su lealtad hacia PPK
Aráoz: "El señor Vizcarra es un hombre leal a la estabilidad de nuestro país"
Miguel Torres: "La relación entre Ejecutivo y Legislativo mejoraría muchísimo con Vizcarra"