¿Lo convencieron? Si bien Fuerza Popular aún no ha fijado una posición final sobre la nueva moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), lo que sí parece evidente es el apoyo a ultranza que han asumido a favor del primer vicepresidente Martín Vizcarra

En una entrevista con El Comercio, el congresista fujimorista Miguel Torres manifestó que Vizcarra le daría “un manto de confianza muy favorable a nuestro país” en caso Kuczynski sea destituido.

Torres explicó que su bancada autorizó a cuatro de sus legisladores a firmar la moción de vacancia y además acordaron votar a favor de admitirla a trámite esta semana. Sin embargo, advirtió que respecto a la votación final de la vacancia -que seguramente se verá ya en la semana del 19- seguirán discutiendo para tener finalmente una decisión de consenso.

“No somos obstruccionistas, pero sí hay un tema de confianza: yo pierdo la confianza cuando veo a un Ejecutivo dirigido por una persona que no es sincera ni transparente, que tiene problemas para distinguir lo privado de lo público, conflictos de intereses, etc. Entonces, estoy convencido de que Martín Vizcarra podría dar una oxigenación y un manto de confianza muy favorable a nuestro país que permita que aceleremos…”, señaló.

Para el fujimorista, es indiscutible que la relación entre Ejecutivo y Legislativo mejorará por la confianza que les genera Vizcarra, hoy en el cargo de embajador de Perú en Canadá, tal como dio a conocer su lideresa Keiko Fujimori hace unos días. “Eso es lo que nosotros tanto esperamos. De hecho, empezamos acá con una reforma electoral, me gustaría ver una reforma tributaria o me encantaría que pudiera haber algún tipo de reforma laboral en la que se escuche a todas las partes”, agregó Torres.

Respecto a la posibilidad de que cuatro o cinco congresistas de Fuerza Popular se pasen al bloque liderado por Kenji Fujimori en reacción de apoyo a la vacancia de PPK, Torres señaló que espera que “la bancada se mantenga unida de manera leal y que responda a la voluntad popular que nos eligió para tomar decisiones complicadas de manera responsable, pero fieles a principios, a convicciones”.

“Si repitiéramos el escenario del 21 de diciembre, y no hubiera la ausencia de Nuevo Perú, debería darse la vacancia”, indicó.

El oficialismo emplaza a Vizcarra

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, insistió este domingo en su pedido para que el primer vicepresidente se pronuncie de manera urgente sobre las intenciones desde el Congreso para vacar Kuczynski. “Lo que estamos pidiendo es que Martín diga claramente que él no va a ser parte de esta estrategia golpista parlamentaria. Está clarísimo que desde el Parlamento se intenta dar un golpe de Estado a la institucionalidad democrática del país”, consideró el parlamentario oficialista.

Asimismo, confirmó a Cuarto Poder que desde la bancada no han tenido la oportunidad de conversar con el embajador de Perú en Canadá, por lo que optaron por dirigirse al vicepresidente a través de los medios de comunicación. “Entiendo que un par de parlamentarios nuestros han hecho el intento de comunicarse con él y no han tenido la oportunidad, la suerte de obtener respuesta”, comentó.

En otro momento, manifestó que habría que preguntarle al propio presidente Kuczynski a quién se refería cuando habló de “traidores” el viernes pasado durante una actividad en Puno. Sin embago, Violeta aseguró que él no calificaría de esa manera a Martín Vizcarra, como sí lo ha inferido su colega Juan Sheput, quien lo acusó al primer vicepresidente de "jugar en pared" con el congresista de Alianza Para el Progreso, César Villanueva, encargado de recolectar las firmas para presentar la moción de vacancia al Congreso. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Violeta asegura que al menos 10 fujimoristas no votarán por la vacancia de PPK

Keiko Fujimori: "Vizcarra le debe su lealtad al Perú, le guste o no a Kuczynski"

PPK: "Estamos poniendo en ridículo al Perú"

Fuerza Popular anuncia apoyo a la nueva moción de vacancia contra PPK

Bancada oficialista emplaza a Martín Vizcarra a fijar una posición sobre el nuevo pedido de vacancia