Este miércoles se difundió una conversación que sostuvieron el vicepresidente del país, Martín Vizcarra, con el vocero de la bancada de gobierno, Gilbert Violeta, en el que el primero negó haber hablado con Keiko Fujimori o algún otro dirigente de un partido político sobre la nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuckzynski, como se especula desde varios días. 

"No me he reunido ni coordino con nadie de ningún partido político",  dice Vizcarra en el diálogo que reveló este miércoles ATV Noticias con Violeta, quien el martes aseguró que logró conversar con el primer vicepresidente y que este le expresó su total lealtad al mandatario, pero lo cierto es que del contenido del diálogo que se acaba de conocer, no se puede confirmar lo que el vocero oficialista afirmó.  

Desde Canadá, donde cumple funciones como embajador, Martín Vizcarra le dijo al congresista oficialista que sobre la crisis actual que atraviesa el Gobierno por la nueva moción de vacancia, ya conversó con el presidente hace unas tres semanas, cuando estuvo en Lima.

ATV

El vicepresidente confirmó el contenido de la conversación con Violeta a través de una plataforma de mensajería móvil, en la que también aseguró que en los últimos días solo se ha comunicado con el también congresista oficialista Salvador Heresi, y agregó que "actualmente está abocado a su rol como embajador".

Al ser consultado por ATV sobre un posible diálogo con Keiko Fujimori, Vizcarra respondió que la última vez que vio y cruzó palabras con la jefa de Fuerza Popular fue en 2017, en Palacio, cuando la excandidata presidencia se reunió con PPK.

Imagen de la última reunión  en Palacio entre PPK y keiko, flanqueados por Vizcarra y chlimper. (Perú21)

"Con la señora Keiko hablé la última vez en Palacio acompañando al presidente el año pasado".

Se mantendría en el poder

Por último, Vizcarra dijo que no tiene "fecha de retorno" al Perú, y tampoco fijó una posición clara ante una posible vacancia de PPK, como se lo exige el oficialismo. Incluso, la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, anunció que en caso el presidente sea destituido, todos los ministros actuales renunciarán. Es decir, en el hipotético escenario en que Vizcarra asuma el poder —posibilidad que no ha descartado de manera expresa—, tendría que nombrar un nuevo equipo de gobierno.

Además, dos fuentes cercanas a Vizcarra, que este miércoles cita Reuters, dijeron que el vicepresidente tomaría la posta hasta que acabe el quinquenio actual si PPK es vacado, porque cree que su renuncia al mandato de sucesión avivará la crisis en el país. "No puedo ponerme en escenarios que aún no se han dado", dijo a la citada agencia en una conferencia de minería en Toronto la semana pasada, cuando se le preguntó si renunciaría a suceder a Kuczynski como le pide el oficialismo.

Lee también:

Violeta asegura haber conversado con Vizcarra y que este le expresó su lealtad hacia PPK

Aráoz: "El señor Vizcarra es un hombre leal a la estabilidad de nuestro país"

Miguel Torres: "La relación entre Ejecutivo y Legislativo mejoraría muchísimo con Vizcarra"