Directo y sin rodeos. El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, emplazó este jueves al primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, a que fije una posición sobre el nuevo pedido de vacancia presentado en el Congreso en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por sus vínculos negados con Odebrecht.

“En una situación como esta y para que no se preste al juego, es importante que el señor Martín Vizcarra se pronuncie. El señor Vizcarra debe decir ‘estoy con esta componenda política o no, voy a seguir los pasos señalados por Mercedes Araoz [de renunciar], me presto a este juego o no’”, declaró a Canal N.

Para Sheput, no es necesario que el también embajador del Perú en Canadá vuelva a Lima para pronunciarse, pues lo puede hacer por medio de un tuit o un video. Por tanto consideró “anómalo” el silencio que mantiene Vizcarra, en especial cuando la parlamentaria del bloque de Kenji Fujimori, Maritza García, ha dado a conocer que este mantiene conversaciones con el fujimorismo.

El oficialista señaló que Martín Vizcarra debe tomar la misma determinación de la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, en marco de la Constitución, si es que el Congreso consigue vacar a PPK. “Mercedes Aráoz ya lo hizo [dijo que dimitirá], ha cumplido con sus responsabilidad histórica, [el silencio de Vizcarra] no se condice con la situación actual, los políticos no pueden estar escondidos ni amparados en la distancia. O hablan o no hablan”, dijo.

Juan Sheput manifestó que el congresista de Alianza para el Progreso César Villanueva, encargado de recolectar las firmas para presentar la moción de vacancia, “está jugando en pared con su gran amigo Martín Vizcarra”. En ese sentido, pidió que el vicepresidente dé una explicación sobre su relación con Villanueva y lo que busca con esta iniciativa.

“Si no tiene ninguna culpa que diga que él no se presta [para la vacancia] y que renuncia”, acotó.

En tanto, su colega de bancada Guido Lombardi coincidió en que Vizcarra “debe dar la cara, hablar con los medios y decir si él es parte o no de esta componenda que busca la vacancia” del mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Por ello respaldó el emplazamiento que hizo Sheput al primer vicepresidente luego de conocerse que las bancadas opositoras habían presentado la moción de vacancia a el Congreso.

“Yo esperaría que [Vizcarra] fuera claro [como Mercedes Araoz sobre la vacancia]. Desde la bancada no hemos podido comunicarnos con él. No sé si desde el Ejecutivo, el presidente o la primera ministra lo ha hecho, pero en todo caso, independientemente de eso, haría bien por su honor personal y por la estabilidad del país en pronunciarse sobre este asunto”, manifestó a El Comercio.

Sobre los comentarios de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien dijo este martes que Vizcarra lo haría mejor que PPK en Palacio, Lombardi fue muy crítico debido a que hace menos de un año su bancada tenía la intención de censurarlo por la firma de la adenda del contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

“Hace un año Vizcarra no calificada ni siquiera como ministro [para Fuerza Popular] y ahora resulta que es el estadista que le conviene al país. Es un juego de apetitos personales que no tiene calificación realmente”, manifestó.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas:


Ya es oficial: con 30 firmas presentan nueva moción de vacancia contra Kuczynski

Villanueva anuncia que este jueves presentan la nueva moción de vacancia contra PPK en el Congreso

Fuerza Popular anuncia apoyo a la nueva moción de vacancia contra PPK

PPK a Keiko: "No podemos generar inestabilidad. No hay argumento válido para una vacancia"