En medio de las tensiones internas en el oficialismo que ha desatado la nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, por sus vínculos negados con Odebrecht, que esta semana se presentó en el Congreso, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, insistió en que el mandatario renuncie, posibilidad que el mismo jefe de Estado ha descartado.  

"Yo no sé qué definirá la bancada respecto a la vacancia, pero lo que sí he señalado es que lo mejor que le puede suceder al Perú es que el presidente de la República dé un paso al costado y renuncie", dijo la dos veces candidata a la Presidencia, investigada hoy por lavado de activos en la fiscalía, por aportes no justificados a sus campañas, entre los que se cuentan los US$1.2 millones que el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, asegura haber entregado en 2011 a su partido.

Keiko Fujimori se refirió también al eventual escenario que implicaría la vacancia de PPK y a la posibilidad de que sea el primer vicepresidente Martín Vizcarra quien asuma el poder, en un contexto en el que el oficialismo le ha exigido a este que se pronuncie y fije una postura al respecto. En buena cuenta, le piden que anuncie que renunciará a suceder a Kuczynski, como un gesto político de lealtad. 
"El señor Vizcarra le debe su lealtad al Perú, le guste o no le guste al señor Kuczynski".    

La jefa de Fuerza Popular negó que se haya reunido con Vizcarra, actual embajador del Perú en Canadá, como se especuló, y sostuvo que si se pide que él asuma la Presidencia es porque así lo establece la Constitución en caso de que prospere la vacancia de PPK, quien este viernes dijo que el nuevo juicio político que afronta pone en ridículo al Perú y hasta habló de "traidores" que no lo dejan trabajar, pero sin precisar a quiénes se refería.

"Necesitamos a alguien que prenda los motores de nuestro país, que ponga en marcha y saque adelante nuestra economía que está paralizada. Que se preocupe por nuestros agricultores paperos, que tuvieron una sobreproducción y nadie les hace caso", dijo Keiko Fujimori durante su alocución. 

"Queremos que haya una persona que realmente se preocupe por nuestro país y que no esté cómodamente en un club de San Isidro".


Lee también:

Pese a las críticas, el Congreso promulga resolución que limita la facultad del presidente para cerrarlo

PPK: "Estamos poniendo en ridículo al Perú"

Bancada oficialista emplaza a Martín Vizcarra a fijar una posición sobre el nuevo pedido de vacancia

Ya es oficial: con 30 firmas presentan nueva moción de vacancia contra Kuczynski

Fuerza Popular anuncia apoyo a la nueva moción de vacancia contra PPK