En medio del nuevo proceso de vacancia que enfrenta al presidente Pedro Pablo Kuczynski, que se inició formalmente este jueves, en el Congreso se aprobó, en la primera sesión plenaria tras 55 días de receso, una iniciativa legislativa que limita  la facultad del jefe de Estado para cerrar el Parlamento, al cambiar las reglas de la moción de censura y la cuestión de confianza.

La propuesta, presentada en noviembre pasado por el legislador aprista Mauricio Mulder, salió como por un tuvo: la Junta de Portavoces del Congreso, que controla el keikismo, exoneró el mismo jueves que el proyecto sea debatido en la Comisión de Constitución, como correspondía, y lo sometió a votación en el Pleno de frente, donde se aprobó en menos de dos horas de debate.

La jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, acusó al Congreso  de "sabotear" el sistema democrático con esta medida, que cambia las condiciones para que se solicite la cuestión de confianza y limita sus efectos. Agregó que, al parecer, en la oposición pensaron que ella iba a pedir una cuestión de confianza en medio de la nueva moción de vacancia contra PPK.

Y es que la medida aprobada modifica el Reglamento del Legislativo para que no se tome como una "crisis total" del gabinete si el jefe del Estado ratifica a algunos de sus ministros luego de una censura o rechazo de la confianza. Así, esta no se considerará para disolver el Congreso si ocurre por segunda vez, como indica la Constitución.

"Ya no sé qué quieren. Están saboteando al régimen, sí. Y están saboteando lo más importante, la democracia", dijo Aráoz, tras insistir en que las recientes decisiones en el Congreso se deben a "caprichos políticos que son errados", en una aparente alusión a la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien esta semana reapareció en una entrevista tras 20 meses sin brindar ninguna, en la que pidió la renuncia de PPK y dejó en claro que aún no superara su segunda derrota electoral a manos del actual mandatario.

La jefa del gabinete además consideró la medida inconstitucional y sui géneris, porque modifica la Constitución a través del Reglamento del Congreso. Y en esto coinciden expertos como Samuel Abad, quien dijo que en la práctica es un cambio constitucional y no una modificación del reglamento, y que limita la atribución del Ejecutivo.

"Se está reduciendo los alcances de la cuestión de confianza y lo hace el propio Congreso, con la finalidad de evitar una posible disolución cuando existan dos gabinetes en crisis", señaló el experto, citado por El Comercio.

Ya el oficialismo anunció que acudirán al Tribunal Constitucional porque la medida es, a todas luces, ilegal, porque modifica la Carta Magna a través de un reglamento, una norma de menor rango.  "Es irregular. Viola las reglas de la Constitución, le hace decir lo que no dice. El Congreso legisla para sí mismo. Es poco técnico. No va acorde al desarrollo constitucional que ya habíamos alcanzado", subrayó por su parte el también constitucionalista Aníbal Quiroga.

Lee también:

El Congreso se blinda y modifica reglamento sobre la censura y la cuestión de confianza

Bancada oficialista emplaza a Martín Vizcarra a fijar una posición sobre el nuevo pedido de vacancia

Ya es oficial: con 30 firmas presentan nueva moción de vacancia contra Kuczynski

Guardar otra vez