Cambian las reglas. Este jueves el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que dispone modificar el Reglamento del Parlamento respecto a la moción de censura y cuestión de confianza. La iniciativa del congresista aprista Mauricio Mulder se aprobó con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.

La norma modifica el inciso ‘e’ del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República, en el cual se agrega que, en caso de “crisis total del Gabinete”, ningún ministro saliente puede ser designado en el Consejo de Ministros siguiente.

La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona explicó que en la reforma se determina que la facultad presidencial de disolución del Congreso, que establece el artículo 134, procede únicamente en el caso de que se hayan producido dos crisis totales de gabinetes.

En conferencia de prensa, el vocero titular de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, adelantó que cuando se promulgue la norma, los parlamentarios de su grupo plantearán una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional. "Esto ha sido disfrazado de modificación reglamentaria cuando en realidad se trata de una modificación de tres artículos de la Constitución Política del Perú", refirió el congresista.

Nada se ha respetado”, dijo Violeta, quien consideró además que esta reforma configura un intento golpista por parte del Parlamento “para crear inestabilidad política", ya que el pedido de Mulder tendría que haber sido revisado antes por la Comisión de Constitución.

En esa misma línea, el vocero alterno del oficialismo, Juan Sheput, afirmó que esta iniciativa deslegitima la moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski presentada este jueves, pues "se están modificando las reglas de juego de forma arbitraria, abusiva y prepotente”.

“Todo el Perú sabe que este Congreso ya censuró al Gabinete Zavala, por lo que le quedaba una vez más para que sea cerrado. Gracias a esta modificación, esto queda en fojas cero. Este Congreso está cuidando su curul”, resaltó.

En tanto, el autor de la iniciativa, Mauricio Mulder, indicó que este cambio “llena un vacío y permite que haya equilibrio de poderes, como lo estable la Constitución”. “Este no es un tema de coyuntura inmediata. Este debate comenzó en el mes de marzo del 2015 cuando se produjo la moción de censura a la entonces ministra Ana Jara. Cuando esa censura prosperó, el señor Ollanta Humala optó por nombrar a todo el Gabinete de nuevo”, alegó Mulder.

A través de su cuenta de Twitter, la congresista Patricia Donayre sostuvo que este proyecto de ley busca que los “parlamentarios se atricheen a su sueldo”, evitando que el presidente determine el cierre del Congreso ante un segundo rechazo de la cuestión de confianza a un gabinete. “Quieren blindarse modificando el reglamento para que el Presidente no disuelva el Congreso bajo reglas actuales. Por otro lado quieren vacar al Presidente. A qué jugamos colegas. A escuchar al pueblo? El pueblo quiere que nos vayamos todos”, enfatizó.

En este caso, el Congreso ha modificado su Reglamento respecto a la moción de censura y cuestión de confianza bajo resolución legislativa, no por una ley, por lo tanto el Ejecutivo no puede observarla, explicó la periodista Rosa María Palacios. “La salvajada jurídica es meter de contrabando una reforma constitucional que necesita 87 votos en dos legislaturas y no una mayoría simple ½”, tuiteó Palacios.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Caso Lava Jato: Pleno del Congreso aprueba ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003

Bancada oficialista emplaza a Martín Vizcarra a fijar una posición sobre el nuevo pedido de vacancia

Ya es oficial: con 30 firmas presentan nueva moción de vacancia contra Kuczynski

Letona sobre rifas, polladas y otras actividades del fujimorismo en 2011: "Yo no he estado en ese año"