Todo apuntaba a que Miguel Elías Ávalos era uno de los congresistas de Fuerza Popular que se opondría a un nuevo proceso de vacancia en contra de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), luego de que hace menos de un mes, dijo que se abstendría en la votación de la nueva moción que ya se presentó este jueves, al margen de lo que su bancada decida al respecto, al alegar que sería “seguirle el juego a la izquierda”.

Pero ahora Elías sostiene que se somete a la decisión de su grupo, que optó este mismo jueves, por unanimidad, firmar la moción contra Kuczynski para que sea admitida en el Parlamento.

Según explicó a El Comercio, su oposición al nuevo intento de destituir a PPK era por su disconformidad con que las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú sean las impulsoras de la iniciativa, pero su cambio de postura mantiene la cohesión en la bancada de ‘naranja’, que ahora tiene 59 escaños tras la renuncia de 12 de sus miembros del bloque liderado por Kenji Fujimori.

“Sí, me someto a la decisión de mi bancada, porque soy una persona coherente. En una entrevista anterior con ustedes [El Comercio], a la misma pregunta, yo me mantenía en abstenerse a la vacancia, pero también dije que si en bancada llegaba a un consenso, si era por unanimidad, me iba a someter a la decisión de la bancada. Yo soy un militante disciplinado”, manifestó.

Esta madrugada, luego de una larga reunión que se inició la noche del miércoles,  Fuerza Popular decidió apoyar la nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, por sus vínculos negados con Odebrecht.

 Elías confirmó que no asistió a dicha reunión por motivos familiares, pero que la mayoría manda.

“Hubo un debate muy largo con diferentes opiniones pero, al final, todos aceptaron por unanimidad aceptar la moción”, comentó.

El fujimorista aclaró que su cambio de postura se debe a que todos las bancadas de oposición están apoyando esta nueva vacancia. “Uno no puede cerrarse en sus conceptos, en sus ideas, cuando el panorama político indica todo lo contrario. Yo asumí que [la vacancia] era un juego político de la izquierda para desestabilizar al país, el sistema económico, pero me di cuenta que los argumentos de ahora tienen un sustento, una validez y hay que respetar a la mayoría”, indicó.

Finalmente, Elías adelantó se someterá lo que decida su bancada respecto a la votación final por la vacancia de PPK, pues insistió en que es “un militante disciplinado”. Cabe señalar que el fujimorismo decidió apoyar la admisión de la moción este jueves, pero no ha fijado posición sobre la votación en el Pleno, ya que esperará a la presentación de PPK en la Comisión Lava Jato.

Ante ello, el congresista en mención dijo: “Tenemos que tener un visión amplia. Si las explicaciones de Kuczynski no tienen sustento, obviamente tendríamos que votar a favor de la vacancia”.

(Foto de cabecera: Convoca)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular anuncia apoyo a la nueva moción de vacancia contra PPK

Villanueva anuncia que este jueves presentan la nueva moción de vacancia contra PPK en el Congreso

Nueva moción de vacancia multipartidaria contra PPK se sustenta en tres ejes principales

La vacancia presidencial seguirá rompiendo a Fuerza Popular, asegura bloque liderado por Kenji Fujimori