El presidente Pedro Pablo Kuczynski y la opositora Keiko Fujimori están en orillas opuestas y, al parecer, irreconciliables, pero hay algo que comparten en común: el rechazo y descrédito popular. Ambos perdieron cinco puntos de aprobación en un mes, tras el interrogatorio en Sao Paulo al exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien confirmó que ambos recibieron dinero oscuro de la constructora para sus campañas electorales del 2011.

Así lo revela la última encuesta de Datum, realizada en los primeros días de marzo y que este miércoles publica Perú21, en la que el respaldo a PPK cae a 17% desde el 22% que registró en febrero, mientras que su desaprobación sube de 73% a 79%. 

Gráfico: Perú21

Pero eso no es todo. El porcentaje de peruanos que quiere que el mandatario deje Palacio por sus vínculos —negados hasta ahora— con Odebrecht, se disparó: pasó de 53% a 63%, es decir, 10 puntos porcentuales más. Y el 51% cree que Kuczynski no terminará su mandato. Según Barata, Odebrecht entregó US$300 mil para la campaña de PPK en el 2011, a través de su amiga banquera Susana de la Puente, actual embajadora de Perú en el Reino Unido. Ambos lo han negado.

Para la directora de Datum, Urpi Torrado, es evidente que las declaraciones de Jorge Barata tuvieron un impacto en la popularidad del presidente, que llaga a su punto más bajo desde que se instaló en Palacio.

"Ya la imagen del gobierno estaba debilitada. Se suma la declaración de Barata y la percepción es que al interior del gobierno hay una lucha de poder respecto a los vicepresidentes. Todo esto termina en un hartazgo y la gente ya no quiere a este gobierno porque siente que es más de lo mismo".

En el caso de Keiko Fujimori, la encuesta confirma que no solo sigue perdiendo poder político en el país e influencia en su partido, que acaba de sufrir una baja más, sino también respaldo popular. Su aprobación en marzo cayó cinco puntos respecto a febrero, al pasar de 29% a 24%, mientras que su desaprobación alcanzó el 79%, 12 puntos más que el último sondeo.

Esto tras las declaraciones de Barata, quien confirmó el 28 de febrero último que Odebrecht entregó al fujimorismo, como aporte político, un millón 200 mil dólares en el 2011: un millón a través de su exjefe de campaña Jaime Yoshiyama Tanaka y el exministro Jaime Bedoya Cámere, y otros 200 mil por la Confiep. De hecho, las residencias de ambos fueron allanadas el martes por la fiscalía. El primero quedó detenido por tenencia ilegal de armas.

Sin embargo, el inicio de la debacle de la hija mayor del exreo de la Diroes se inició en diciembre pasado, tras el fallido intento de vacancia de PPK, porque antes de ello, su aprobación se mantuvo entre 30% y 40%, explicó Torrado.

"Después de la vacancia fallida, se ve el rompimiento de la bancada, la falta de acción que se le atribuye al gobierno también se le atribuye a esta oposición, y a eso se suma que Keiko está alejada de la gente porque no está visitando el país".

En la otra orilla, es decir, el grupo de políticos cuya aprobación sube, lo lidera Kenji Fujimori, que sigue siendo quien registra la mayor aprobación, con 34%, según el estudio de Datum mencionado. Otros políticos que subieron en este sondeo fueron Alfredo Barnechea, Verónika Mendoza y Julio Guzmán.

FICHA TÉCNICA

Cobertura: Nivel Nacional. Tamaño muestral: 1,200 encuestas efectivas. Margen de error: +/-2.8%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de campo: 01 al 05 de marzo de 2018.

Lee también:

Keiko Fujimori: "PPK debe dar un paso al costado, Vizcarra lo hará mejor"

La debacle de Keiko Fujimori, por Javier Torres

Keiko y Kenji: los Fujimori tras las declaraciones de Jorge Barata

PPK sobre Barata: "Están dándole tribuna a gente que fue corrupta"

Keiko Fujimori habla sobre aportes a Yoshiyama: "El señor Barata ha declarado que no existen pruebas"