El Ministerio Público viene realizando una diligencia fiscal en la que se allana los inmuebles de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, ambos sindicados por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, de haber sido nexos para entrega de los presuntos aportes que la constructora brasileña hizo a la campaña de Keiko Fujimori en 2011. 

La diligencia es encabezada por el fiscal de lavado de activos José Pérez Gómez, quien investiga a Fujimori y el partido Fuerza Popular por los aportes en las campañas presidenciales recientes, obtuvo la autorización del Poder Judicial para  el allanamiento y registro domiciliario la vivienda de Jaime Yoshiyama, ubicada en La Molina, mientras que la de Augusto Bedoya en San Isidro.

allanamiento al domicilio de augusto bedoya (foto: ojo público)

ALLANAMIENTO AL DOMICILIO DE jaime yoshiyama (FOTO: OJO PÚBLICO)

A fin de encontrar elementos relevantes para la investigación, la autorización judicial -a la que tuvo acceso El Comercio-  menciona dinero de significativo valor, documentos que acrediten la recepción de dinero de parte de la empresa Odebrecht o las empresas vinculadas a esta y/o a sus consorciadas; libros y/o registros de las empresas vinculadas a los investigados; libros y/o registros vinculados al partido Fuerza Popular (Fuerza 2011), entre otros. 

La medida se produce luego la declaración de Jorge Barata brindó en Brasil la semana pasada al fiscal Pérez. Durante el interrogatorio habría manifestado que la constructora brasileña aportó US$1’200.000 a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. Detalló que US$1’000.000 fueron entregados a Jaime Yoshiyama y al exministro Augusto Bedoya Cámere. 


Como se recuerda, Yoshiyama fue jefe de la campaña y parte de la plancha presidencial de Keiko Fujimori del 2011. En ese entonces, además, era secretario general y representante legal del partido Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular). En tanto, Bedoya era secretario nacional de Economía, según Infogob. 

El 4 de junio de 2011, Yoshiyama denunció que le robaron computadoras en las que había información relacionada a la campaña de Keiko Fujimori. Sin embargo, cuando los agentes iniciaron la comprobación de los hechos en su vivienda, no encontraron evidencias de que el robo existió y no hallaron signos de violencia en las cerraduras de las puertas, ni en los cables de artefactos eléctricos del inmueble.

DATO

Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya se desempeñaron como ministros de Transportes y Comunicaciones, respectivamente, y habrían contribuído en la salida de Alberto Fujimori de Japón a Chile, el 6 de noviembre de 2005. 

[Noticia en desarrollo]

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Yoshiyama se pone a disposición de la Fiscalía

Caso Odebrecht: Jorge Barata confirmó aportes a campaña de Keiko Fujimori, dice fiscal

Keiko Fujimori habla sobre aportes a Yoshiyama: "El señor Barata ha declarado que no existen pruebas"

Jaime Yoshiyama asegura que en el momento que se le requiera volverá a Perú "a dar explicaciones"