La Comisión Lava Jato del Congreso, que preside la fujimorista Rosa Bartra, pedirá al Pleno del Congreso la ampliación de sus facultades investigadoras, a fin de que su trabajo abarque la convocatoria a todos los involucrados que fueron citados en el interrogatorio realizado en Brasil esta semana a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.
De esta manera la comisión investigadora tendrá la posibilidad de ampliar sus pesquisas de los presuntos aportes a las campañas políticas que la constructora brasileña hizo en Perú y citar, de grado o fuerza de ser el caso, a Jaime Yoshiyama, Luis Alva Castro, Augusto Bedoya, la actual embajadora de Perú, Susana de la Puente, es decir, todos mencionados como nexos de los candidatos presidenciales por Barata en su declaración.
El grupo que preside Bartra llegó a un acuerdo este viernes, luego de que Gilbert Violeta, congresista del oficialismo, y su colega frenteamplista Humberto Morales, solicitaran que se convoque a los personajes que habrían —según testimonio de Barata— servido como intermediarios de los aportes a partidos para los comicios del 2006 y del 2011, así como para la campaña por el No a la revocación de la exalcaldesa capitalina Susana Villarán en el 2013.
Se sabe que al inicio de la sesión, Violeta pidió que asistan a la comisión “todos los que han sido aludidos, sin distinción alguna”. En tanto, Mauricio Mulder aclaró que para tomar estas declaraciones —que aportarían nuevos elementos al caso— habría que pedir al Pleno del Congreso una ampliación del plazo de facultades de la comisión, teniendo en cuenta el marco de la investigación.
De acuerdo a información periodística revelada hasta ahora, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú aseguró que financió las campañas de los ex presidentes Alejandro Toledo, a través de Avi Dan On, su exjefe de seguridad, en el 2011; y de Alan García, a través del exministro Luis Alva Castro, en el 2006. Estos dos últimos lo han negado todo.
Sobre el aporte a la campaña de PPK en el 2011 de 300 mil dólares, según Barata, quien recibió el dinero fue Susana de la Puente, la actual embajadora del gobierno de Kuczynski en el Reino Unido. La aludida, el presidente y su entorno también han rechazado la versión del exejecutivo brasileño.
Tampoco se libra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien recibió al menos US$1.2 millones por intermedio del exministro Jaime Yoshiyama y de la Confiep. La excandidata presidencial y su partido han insistido en negar esos aportes de dinero oscuro de Odebrecht, pero Barata detalló que existen evidencias documentales que sustentan y certifican la veracidad de su testimonio.
“Estas personas que habrían fungido como intermediarios, no puede ser que le digamos al país que, como no eran funcionarios, no los vamos a investigar. Al contrario, tienen mucho que decir”, afirmó Humberto Morales.
Al respecto, Bartra explicó que en la moción que aprobó el Pleno del Congreso solo se autoriza investigar funcionarios que recibieron coimas, sobornos y dádivas en el marco de la contratación de empresas brasileñas para obras públicas. Pero al final accedió a que se hagan los trámites correspondientes para elevar la solicitud al Pleno para que sea analizada y debatida por toda la representación nacional.
“Efectivamente, no estamos autorizados a tocar esos temas, pero el pleno podría autorizarlo. Por lo tanto, hay que elevar la solicitud respectiva y, si es así, citaremos a todos los mencionados para saber exactamente qué cosa es lo que ha pasado y saber si han recibido dinero para ellos o para sus candidatos y sus jefes de partido, para eso está la investigación finalmente”, expresó el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde.
Precisamente, García Bealunde que ha sido propuesto por el ministro de Vivienda y congresista oficialista, Carlos Bruce, para reemplazar a Bartra en la Comisión Lava Jato, al considerar que la fujimorista no puede seguir el frente del grupo porque su partid y lideresa, Keiko Fujimori, están sindicados de recibir fondos de Odebrecht para su campaña política.
Formalizaron las citaciones
A través de un documento oficial, el legislador Morales solicitó a la presidenta de esa comisión, citar en calidad de investigados a Jaime Yoshiyama, Luis Alva Castro y Humberto Speziani. En el escrito se sostiene que sin bien estas personas no son funcionarios públicos, se abre la posibilidad de deducir que han fungido de testaferros, no solo de campañas políticas, sino de diversos gobiernos en los que miembros de sus partidos políticos ocupaban cargos públicos.
(Foto de cabecera: Congreso)
Notas relacionadas:
Lescano sugiere prisión preventiva para involucrados en aportes políticos de Odebrecht
Odebrecht tiene registro de pagos a las campañas en Perú que reveló Jorge Barata en el interrogatorio
Jaime Yoshiyama asegura que en el momento que se le requiera volverá a Perú "a dar explicaciones"
Jorge Barata confirma aportes a campañas de Keiko Fujimori, PPK, Alejandro Toledo y Alan García