"Simplemente ha mencionado un supuesto aporte a otra persona". De esta manera el expresidente Alan García rechazó los aportes que, según los medios peruanos que estuvieron esta semana en Sao Paulo, el exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló haber realizado para su campaña presidencial en 2006 y la de otros candidatos en 2011. En un video grabado con un celular y compartido en su redes sociales, el exlíder aprista alegó ser víctima de una “campaña infame” en su contra.

Según la declaración de Barata ante fiscales peruanos, Odebrecht le habría entregado US$200 mil a Luis Alva Castro para la candidatura en el 2006 de Alan García. Alva Castro fue congresista, ministro del Interior y presidente del Congreso en el segundo gobierno aprista (2006 - 2011). El exejecutivo de Odebrecht dio detalles de la entrega del aporte, el cual se habría hecho llegar en varias partidas por Barata a Alva Castro, parte en el local del partido aprista y parte en el departamento de este último. Todo el dinero provino de oficina de Operaciones Estructuradas, aseguró Barata. 

A través de un comunicado, el exministro aprista negó que él haya gestionado o recibido dinero de la constructora brasileña para la campaña de García en las elecciones del 2006. En la carta —dirigida al secretario general del Apra, Elías Rodríguez, y al presidente de la Dirección Política, Mauricio Mulder— Alva Castro rechaza las expresiones de Barata sobre la supuesta entrega de US$200.000 a su persona.

carta de luis alva castro al apra (el comercio)

“Con la conciencia tranquila y de ser solicitado me someteré a las investigaciones judiciales, fiscales y congresales, pues no tengo nada que ocultar”, indicó.

Asimismo, el posible nexo entre Odebrecht y el ‘partido de la estrella’ recordó que en el 2006, él no ocupó ningún cargo en la dirigencia del Apra y tampoco estaba a cargo de las finanzas del partido de la estrella. Finalmente, señaló que que “para evitar el objetivo de los adversarios del aprismo”, no dará declaraciones ni entrevistas “en la seguridad de que serán las investigaciones fiscales y judiciales las que concluyan que lo declarado [por Barata] no es cierto”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Alan García: "Durante dos años se desató una campaña infame contra mí"

Jorge Barata confirma aportes a campañas de Keiko Fujimori, PPK, Alejandro Toledo y Alan García

Barata confirmó que Odebrecht realizó aportes encubiertos a campañas políticas en Perú

Fiscalía confirma que no se formularán preguntas sobre Alan García y PPK en el interrogatorio a Barata