Jaime Yoshiyama, exministro de Transportes y Comunicaciones durante el régimen de Alberto Fujimori, envió una carta a Keiko Fujimori en la que expresa su rechazo a la versión del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien aseguró -en el interrogatorio llevado a cabo este miércoles en Sao Paulo- que a través de él entregó un aporte a Fuerza Popular.

Se conoce que Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere, también exministro de Transportes en el mismo régimen, salieron del país rumbo a Estados Unidos el 26 de febrero, según su reporte migratorio, un día antes de que empezara el interrogatorio a Jorge Barata por fiscales peruanos. Al respecto, Yoshiyama le informó a Keiko en la misma misiva que estará en el extranjero “por pocos días”.

carta de yoshiyama a Keiko Fujimori

Este miércoles, durante más de cinco horas, el empresario brasileño declaró sobre los aportes que la constructora Odebrecht realizó para Fuerza Popular en el 2011, cuando el partido se denominaba Fuerza 2011. De acuerdo a información periodística, Barata habría revelado que entregó un aporte de 1 millón de dólares a Yoshiyama y Bedoya Cámere para dicha campaña.

La entrega se realizó en varias armadas que entregó tanto en la casa de Octavio Espinosa como en las oficinas de Odebrecht. Todo en efectivo, provisto por el Sector de Operaciones Estructuradas, según reveló IDL - Reporteros.

"He trabajo 52 años y los que me conocen pueden dar fe de mi comportamiento y mi honorabilidad", agregó Yoshiyama.

El exministro fujimorista manifestó que interrumpiría su estadía a Estados Unidos para esclarecer su situación. "En el momento que se me requiera, interrumpiré mi estadía y viajaré al Perú inmediatamente para dar las explicaciones que sean necesarias, como siempre lo he hecho. Soy el más interesado en demostrar que a mi nunca Barata me ha entregado donación", resaltó.

Este no fue el único aporte que realizó la compañía a Fuerza Popular. Según relataron fuentes que estuvieron presentes en el interrogatorio, el aspirante a colaborador eficaz confirmó que también entregó US$200 mil al expresidente de la Confiep Ricardo Briceño, durante una reunión de las principales empresas del país, entre las cuales estaba Odebrecht. Esta cita se dio en el local de la Confiep y participaron representantes del Grupo Gloria, el Grupo Romero, el Grupo Breca, Repsol y Telefónica.

Desde la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) también se emitió un pronunciamiento en el que se descarta que no apoyaron campañas o partidos políticos.

Keiko y Yoshiyama

La excandidata presidencial Keiko Fujimori se pronunció este miércoles tras las declaraciones de Jorge Barata a fiscales peruanos. La hija mayor de Alberto Fujimori fue enfática en resaltar que a ella no se le entregó ningún tipo de aporte financiero mientras que otros candidatos apoyados sí lo llamaron para agradecerle al exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

Sobre lo dicho por Barata respecto a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, Fujimori señaló que el mismo Barata ha dicho que no tiene como probarlo.

"Con referencia a los supuestos aportes que se habrían entregado al señor Jaime Yoshiyama y al señor Bedoya, el señor Barata ha declarado que no existe ninguna prueba. Las pruebas que sí tenemos por parte de nuestro partido son nuestros estados financieros, nuestras cuentas claras y la opinión que la ONPE ha emitido en dicha elección".

DATO


No se conoce con exactitud la fecha de la carta enviada por Yoshiyama a Keiko Fujimori. El secretario general del fujimorismo, José Chlimper, publicó una carta fechada el 27 de febrero, un día antes de la declaración de Barata. Poco tiempo después señaló que se trataba de un error tipográfico y que la carta es del 28 de este mes. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Acusados de recibir dinero de Odebrecht para Keiko Fujimori viajaron a EEUU antes que hablara Barata [VIDEO]

Keiko Fujimori habla sobre aportes a Yoshiyama: "El señor Barata ha declarado que no existen pruebas"

Jorge Barata confirma aportes a campañas de Keiko Fujimori, PPK, Alejandro Toledo y Alan García

La defensa de Keiko Fujimori pide que Barata declare en portugués sobre aportes a Fuerza Popular