Es una “venganza”, insiste la primera ministra, Mercedes Aráoz, al referirse a la nueva moción de vacancia impulsada por Nuevo Perú contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y al pedido para que este deje el cargo hecho por la excandidata presidencial Verónika Mendoza.
"La actitud que ha tomado [Mendoza] es definitivamente una actitud de venganza porque el presidente decidió dar un indulto [a Alberto Fujimori] de carácter humanitario, algo que no quieren reconocer y dicen que simplemente es un indulto premeditado", afirmó Aráoz desde Piura en TV Perú.
La presidenta del Consejo de Ministros señaló que Nuevo Perú –una de las bancadas que promueve la vacancia contra PPK– "no quiere reconocer" la potestad que le atribuye la Constitución al jefe de Estado para otorgar indultos humanitarios.
"Ahora resulta que lo quieren vacar por tomar decisiones constitucionales. Es evidente que eso es porque ellos quieren cambiar la Constitución. Y quieren cambiar a una constitución que se parece más a una situación de economía que no es de mercado", manifestó.
Asimismo, se mostró convencida de que el grupo que lidera Mendoza tiene como objetivo el cambio de la Constitución para que en el Perú exista una "economía más parecida a la de un dictador, que finalmente reconoció que es un dictador como el señor Maduro". "Quieren que nos parezcamos más a Venezuela que a un Perú próspero como queremos todos los peruanos", añadió la titular de la PCM.
En cuanto a la moción de vacancia que es impulsada por las bancadas de Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular, Aráoz afirmó que otras agrupaciones parlamentarias, como Alianza Para el Progreso o Fuerza Popular, no han decidido apoyar esa medida.
La arremetida de Mendoza
En una entrevista a El Comercio, la lideresa del Nuevo Perú, Mendoza, dijo que PPK debe dejar Palacio de Gobierno tanto por sus vínculos con Odebrecht cuando él era primer ministro, como por el indulto a Fujimori. "Eso se está negociando en el Parlamento. No sé cuál sea el derrotero final. Pero sí puedo decir que, desde mi punto de vista, el indulto es una razón de incapacidad moral", indicó.
Por esta razón, la congresista Fuerza Popular Milagros Salazar dijo que si la excandidata presidencial considera que una de las razones para promover la vacancia presidencial es el indulto humanitario a Fujimori, la bancada de Nuevo Perú debería colocarlo dentro de la moción y no cambiarlo por otros temas de “coyuntura”. “Si es que Verónika Mendoza cree que la vacancia corresponde por dar un indulto, entonces que su bancada presente una moción basada en lo que ellos piensan”, señaló.
“No por coyuntura o por beneficios o porque quiere sacarlo del cargo en este momento va a cambiar el sustento de la vacancia”, enfatizó Salazar.
La respuesta desde el oficialismo tampoco se ha hecho esperar. El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, aseguró que la izquierda, con su nuevo pedido de vacancia en contra del presidente, busca “destruir” el país para que ellos puedan reconstruirlo bajo su lógica. Agregó que interrumpir el orden democrático sacando a Kuczynski sería un “pésimo precedente”, ya que -según su perspectiva- el modelo democrático es “el mejor que tenemos hasta el momento”.
Conexión con la ciudadanía
En cuanto a la reciente encuesta de GFK, que revela que el 82% desaprueba la gestión de PPK, Aráoz consideró que el sondeo es un "termómetro" del momento y que por esa razón el presidente está viajando para "conectarse con la población". "Si la población contacta con nosotros, le damos una satisfacción a sus válidos pedidos, puede cambiar su opinión de lo que estamos haciendo", resaltó.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Verónika Mendoza sobre vacancia de PPK: "El indulto a Fujimori es una razón de incapacidad moral"
El 55% de peruanos está a favor de la vacancia de PPK, según encuesta de GfK
Comisión Lava Jato tiene en la mira la relación de PPK y Cosapi cuando era ministro de Economía
Congreso definirá moción de vacancia contra PPK luego del interrogatorio a Jorge Barata