Más preocupaciones para el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Los vínculos del mandatario con la constructora Cosapi, mientras era ministro de Economía y premier del gobierno de Alejandro Toledo, ya son parte de la investigación en la  Comisión Lava Jato del Congreso. Más aun cuando se sabe que PPK tenía el 25% de las acciones de esta compañía que al mismo tiempo firmaba millonarios contratos con el Estado.

A mediados de los años noventa, PPK inició su relación con Cosapi luego de que decidiera inyectar dinero de su fondo norteamericano Latin America Enterprise Fund en la constructora peruana, cuando la compañía no tenía la magnitud de ahora. Según documentación a la que tuvo acceso Hildebrandt en sus Trece, el ahora jefe de Estado hizo un aporte de US$10.3 millones a la empresa.

Esto permitió que PPK se hiciera del 25% de las acciones de la constructora y con ello obtuvo dos de los ocho asientos del directorio de Cosapi. Uno lo tomó él y el otro se lo cedió a su socio Eduardo Elejalde, un empresario colombiano que, así como el chileno Gerardo Sepúlveda, ha hecho varios negocios a través de las empresas de Kuczynski.

Lo cierto es que luego de la millonaria inversión del presidente, Cosapi ganó dos grandes obras: la construcción del Jockey Plaza y la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo, poco antes de que el presidente electo Alejandro Toledo tomara el mando, en concreto el 16 de julio del 2001, PPK, al ser nombrado ministro de Economía, tuvo que cambiar su relación con Cosapi, por lo menos en los papeles.

En principio decidió renunciar a su asiento en el directorio de la constructora y cedió su cargo a Luis Gastañeda Alayza, su abogado personal. Lo que sí mantuvo fue el 25% de acciones que tenía en Cosapi a través de Latin America Enterprise Fund, como consta en la documentación oficial de la época. Tras tres años en el directorio, Gastañeda fue reemplazado por Gerardo Sepúlveda en diciembre del 2005.

Las normas no se aplicaron en Cosapi, ya que según la Ley de Contrataciones de esos años, las empresas donde un alto funcionario —en este caso PPK— tenía más del 5% de participación no podía participar en licitaciones con el Estado. 

En esa época, en la que Kuczynski estuvo en el gabinete de Toledo, la constructora peruana ganó contratos con el Estado peruano por casi 100 millones de soles. Los ministerios de Transportes, Vivienda, Energía y Minas, el Gobierno Regional de Cajamarca, Petroperú, Hidrandina y la Oficina Nacional Previsional (ONP) fueron algunas de las instituciones públicas que requirieron los servicios de Cosapi.

El mejoramiento de la carretera Cajamarca-Celendín, la rehabilitación de la vía Catac-San Marcos (Áncash), la ampliación de la planta de tratamiento Emapa de Huancavelica, refacciones a la pista Yura-Santa Lucía (Arequipa), la colocación del tendido eléctrico Chacas, Virú, Santiago de Chao y Chimbote Sur y la instalación de un sistema de procesamiento de datos para la ONP fueron algunas de la obras que Cosapi hizo en esa época, precisa el semanario citado.

El expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso en el quinquenio pasado, Juan Pari, recordó hace unos meses la relación que el mandatario mantuvo con Odebrecht desde los años 90. De acuerdo con el excongresista, PPK fue nombrado director de Cosapi en 1996 y, al año siguiente, se procedió a formar el consorcio Bechtel-Cosapi-Odebrecht.

"PPK no solo asesoró a Odebrecht, fue su socio en los años 90. (En)1996 PPK es nombrado director de COSAPI y 1997 se forma CONSORCIO BECHTEL-COSAPI-ODEBRECHT".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión Permanente autoriza viajes de PPK a Colombia y a Chile en medio de cuestionamientos

La suerte final de PPK está en manos de Barata y de la Comisión Lava Jato

PPK decide reunirse con comisión Lava Jato luego de varias acusaciones por Odebrecht [VIDEO]

¿PPK, asesor y socio de Odebrecht? El pasado no se olvida