Doble motivación. La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, señaló que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debe dejar Palacio de Gobierno tanto por sus vínculos con Odebrecht cuando él era primer ministro, como por el indulto que otorgó al exdictador Alberto Fujimori.

"Eso se está negociando en el Parlamento. No sé cuál sea el derrotero final. Pero sí puedo decir que, desde mi punto de vista, el indulto es una razón de incapacidad moral", dijo Mendoza, en una entrevista al diario El Comercio.

La bancada de Nuevo Perú junto al Frente Amplio están buscando la vacancia de PPK, luego de que la tarde del 24 de diciembre el mandatario decidiera indultar a Fujimori, después de que el hijo del exreo obtuviera los votos necesarios en el Parlamento para evitar la vacancia presidencial.

Esto, sumado a los vínculos entre Odebrecht y PPK, cuando este era ministro de Alejandro Toledo, son motivos suficientes en opinión de estas bancadas para que Kuczynski abandone la presidencia. 

"Sí, se está dialogando no solo con el Frente Amplio, sino también con otras fuerzas. La moción de vacancia está prácticamente lista para presentarse la próxima semana. Aunque, como le digo, eso es algo que se está viendo desde el ámbito parlamentario", dijo Mendoza en la entrevista.

Una reciente encuesta de GfK, publicada hoy domingo, señala que el 55% de peruanos cree que PPK debe ser vacado en el Congreso. Y a la pregunta de si el mandatario debería renunciar, el 52% de encuestados cree que debe hacerlo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El 55% de peruanos está a favor de la vacancia de PPK, según encuesta de GfK

Comisión Lava Jato tiene en la mira la relación de PPK y Cosapi cuando era ministro de Economía

Fiscalía confirma que no se formularán preguntas sobre Alan García y PPK en el interrogatorio a Barata