¿Les falta información? El Equipo Especial del Caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro Trigoso, dijo que las investigaciones en torno al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se realizan de manera independiente a otras en las que se requiere las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Ante los cuestionamientos surgidos luego que el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, confirmara que el interrogatorio a Barata este 27 y 28 de febrero no incluye preguntas sobre PPK, el equipo especial de Castro precisó que tiene programado interrogar otra vez al exejecutivo brasileño sobre los presuntos vínculos comerciales entre Kuczynski y Odebrecht, pero que tal diligencia se realizará luego de recabarse mayor información.

En ese sentido, el fiscal Hamilton Castro informó que ya se envió una solicitud de asistencia de cooperación judicial a Chile para tomar la declaración de Gerardo Sepúlveda, exsocio de Kuczynski en las empresas Westfield Capital y First Capital, ambas bajo sospecha por la fiscalía. De esta esta manera se queda a la espera de la confirmación de la fecha por la fiscalía chilena.

Castro Trigoso reveló que ha recabado información bancaria y de otra índole que viene siendo procesada y analizada por peritos del Ministerio Público. El fiscal tuvo que aclarar que la fiscalía tiene previsto interrogar a Jorge Barata sobre hechos de investigación en torno a PPK, pero que este se llevará a cabo “una vez que se recabe y analice la información (...), de acuerdo con la estrategia de investigación”, con el fin de que el interrogatorio sea más fructífero.

De esta manera, negó que exista algún encubrimiento o direccionamiento, por lo que "no es correcto" afirmar que el exrepresentante de la constructora brasileña no volverá a declarar luego de que lo haga ante el equipo de fiscales de lavado de activos esta semana que viene.

En los interrogatorios que se llevarán a cabo en Brasil en los próximos días solo pueden participar los fiscales de lavado, a cargo de las investigaciones por las que se solicitó asistencia de cooperación judicial internacional pues dichas declaraciones se darán dentro de investigaciones fiscales que no están a cargo del equipo especial y respecto a temas que no corresponden a su competencia”, dijo el magistrado, al señalar que el interrogatorio a Barata programado para este fin de mes por los casos del ex presidente Ollanta Humala y Keiko Fujimori corresponde a temas que no son de competencias del Equipo Especial.

(Foto de cabecera: Caretas)

Notas relacionadas: 


Comisión Lava Jato tiene en la mira la relación de PPK y Cosapi cuando era ministro de Economía

Fiscalía confirma que no se formularán preguntas sobre Alan García y PPK en el interrogatorio a Barata

"Jorge Barata tiene la obligación de decir la verdad" a los fiscales peruanos, subraya Martello

Declaración de Jorge Barata: El factor clave en las investigaciones de la fiscalía en el caso Odebrecht