La salvaron. El pliego de 104 preguntas que tendrá que responder exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, el 27 y 28 de este mes no incluye interrogantes sobre los casos en los que se investigan al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ni al ex presidente Alan García. Así lo hizo saber el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, quien se refirió al cuestionario que tendrán que formular los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez en Sao Paulo, Brasil en poco menos de una semana.

Vela Barba precisó que el cuestionario ya ha sido adelantado y este solo incluye preguntas concernientes a los casos del expresidente Ollanta Humala, quien cumple prisión preventiva por presunto delito de lavado de activos luego de que se hiciera público un supuesto aporte de Odebrecht por US$ 3 millones y Keiko Fujimori, investigada por el mismo delito y bajo la sospecha de haber recibido dinero de la misma compañía brasileña.

"Los fiscales están yendo por casos concretos: el caso del financiamiento Partido Nacionalista, que implica a Ollanta Humala y a Nadine Heredia, y el financiamiento de Fuerza Popular respecto a las anotaciones de Marcelo Odebrecht", indicó.

De esta manera, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos informó que el Equipo Especial del Caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro, ha decidido no presentar preguntas sobre los presuntos vínculos de PPK con la constructora brasileña Odebrecht a través de su empresa Westfield Capital.

De hecho, la declaración de Barata iba a definir una nueva moción de vacancia presidencial contra PPK. Las bancadas Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular habían acordado redactar una moción de vacancia multipartidaria luego del interrogatorio de la fiscalía peruana al exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

Por su parte,  Alan García emplazó al equipo de la fiscalía que interrogará en Sao Paulo a Jorge Barata a que le formule preguntas sobre los vínculos que tuvo con la constructora brasileña. "Respetuosamente les pido que pregunten al Sr. Barata lo que quieran sobre mí. El primer interesado soy yo. Otros se venden, yo no", tuiteó el ex jefe de Estado al referirse a a la declaración de Vela Barba. 

"No hemos recibido preguntas [del fiscal Castro] sobre PPK. Él no ha activado este mecanismo porque tiene su propia estrategia. Y sus casos él los conoce mejor que nadie. Es verdad que podemos preguntar a partir de las respuestas del testigo, pero tampoco podemos hacer preguntas que no se relacionen exclusivamente con los que son objeto de cada imputación", indicó e fiscal.

Vela Barba, que viajará Sao Paulo junto a los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez para participar del interrogatorio a Barata el próximo 27 y 28 de febrero, manifestó que si otro fiscal necesita la declaración del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú deberá solicitar una autorización a las autoridades de Brasil y, además, si consideran necesario interrogarlo tendrán que enviar su propio pliego de preguntas.

“Está completamente parcializada”

Luego de que se conociera que en el próximo interrogatorio a Jorge Barata solo se han incluido preguntas sobre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, criticó a la fiscalía y la acusó de estar “completamente parcializada para perseguir solamente a algunos”.

“No se va a interrogar sobre Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ni sobre Alan García. Al fiscal lo único que le interesa interrogar es sobre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, qué sin razón, ¿no?, cuando tenemos las pruebas que salen cada domingo”, declaró para Canal N.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas: 


"Jorge Barata tiene la obligación de decir la verdad" a los fiscales peruanos, subraya Martello

Todo listo para que Jorge Barata responda un pliego de 104 preguntas ante fiscales peruanos

Comisión Lava Jato no podrá enviar preguntas a Jorge Barata para el interrogatorio ante fiscales peruanos

Declaración de Jorge Barata: El factor clave en las investigaciones de la fiscalía en el caso Odebrecht