A inicios del 2017, el exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró sobre los US$3 millones que habrían entregado para la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala, quien hoy cumple 18 meses de prisión preventiva en el marco de una investigación por lavado de activos por los aportes que el nacionalismo habría recibido del gobierno de Venezuela y de la constructora brasileña para las campañas del 2006 y el 2011, respectivamente.

Un año después el propio Barata será el encargado de cerrar el círculo respecto a la acusación contra el Partido Nacionalista, luego de que su jefe, el empresario Marcelo Odebrecht, confirmó su manifestación en noviembre pasado, pero dejó aún algunos cabos sueltos. Para este fin, el Ministerio Público comunicó que en las próximas semanas, el fiscal Germán Juárez Atoche, viajará a Brasil para interrogar al exejecutivo de la compañía.

Según fuentes fiscales que cita El Comercio, Juárez Atoche ya tiene lista la acusación fiscal contra Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Sin embargo, para corroborar la tesis necesita tener la declaración de Barata de primera mano. Por ello, será el primero en interrogarlo. De ser positiva, se tendría que superar la etapa intermedia de control del contenido de la acusación y luego llegaría el juicio oral.

En los próximos días la justicia federal de Brasil —que se encuentra de vacaciones hasta el 8 de enero— deberá señalar la fecha exacta para que Barata declare ante los fiscales de lavado de activos peruanos, Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez, este último a cargo de la investigación contra Keiko Fujimori. Ya la Unidad de Cooperación Judicial y extradiciones del Ministerio Público envió el pedido a Brasil para que se hagan ambos interrogatorios.

“Odebrecht lo que dice es que trasladó el pedido, pero no tiene información de que se haya brindado ni puede aseverar que se haya hecho”, sostuvo Wilfredo Pedraza, quien ya solicitó estar presente en la declaración como abogado defensor de Heredia.

De igual manera, los abogados de Keiko Fujimori también han solicitado estar presentes en la diligencia con Barata, quien esta vez deberá confirmar la información otorgada por Marcelo Odebrecht respecto a los presuntos aportes a la campaña fujimorista del 2011 y la de otros candidatos. El exejecutivo de la constructora podría brindar datos como la fecha, el lugar y la modalidad de los aportes, así como el monto que se habría entregado al fujimorismo.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


Nadine Heredia arremete contra la fiscalía mientras Juárez Atoche se prepara para interrogar a Barata

Fiscalía detecta desbalance patrimonial en cuentas de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Marcelo Odebrecht: "Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko"

Keiko Fujimori negó haber recibido aportes ilícitos para sus campañas pero evitó dar detalles