Se acabó la paciencia. La Comisión Lava Jato ha esperado más cinco meses para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) explique su participación en la licitación de la carretera Interoceánica cuando era ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo, así como también la aclaración de la información que se reveló posteriormente sobre sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
El congresista aprista Mauricio Mulder aseguró que ante esta situación el grupo que investiga las coimas y pagos de constructoras brasileña en Perú, liderado por la legisladora de Fuerza Popular Rosa Bartra, le dio un “ultimátum” al mandatario, tras enviarle "hasta cuatro oficios" a Palacio, desde el 12 de setiembre del pasado.
Ahora, la Comisión Lava Jato acordará en la sesión de este lunes hacerle llegar a PPK un último requerimiento del interrogatorio para que “fije fecha y hora” y los reciba en Palacio.
De no obtener respuesta, advirtió Mulder, se prescindirá de las declaraciones del jefe de Estado y se desclasificará la información que lo complica. "Si el Presidente, en un ultimátum, no accede a recibir a la comisión, entonces se pondrá en conocimiento público toda la información que se tiene (...) y ya veremos qué consecuencias políticas traerá", indicó el legislador aprista.
Esta información estaría referida a las supuestas asesorías que Kuczynski le dio a Odebrecht, a través de su empresa Westfield Capital, mientras fue ministro de Economía y luego premier en el gobierno de Alejandro Toledo. Los proyectos en los que tuvo participación la firma de PPK fueron Trasvase de Olmos, Gas de Camisea e Interoceánica Sur.
El legislador aprista exhortó a que el presidente acuda el próximo lunes al grupo investigador antes de que Jorge Barata declare ante fiscales peruanos, diligencia programada para el 27 y 28 de este mes. De lo contrario, insistió Mulder Bedoya, la comisión pasaría al jefe de Estado a condición de investigado, lo que permitiría “levantarle el secreto bancario y el de las comunicaciones”.
Una posición similar mostró el vicepresidente del grupo de trabajo encargado de investigar las coimas pagadas por firmas brasileñas, Humberto Morales, quien señaló que el presidente “debe explicar al país las puertas giratorias” que habría puesto en práctica.
Para el congresista del Frente Amplio, Kuczynski se ha quedado sin argumentos para no acudir a la Comisión Lava Jato, luego que el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, confirmara que el cuestionario de preguntas que se le formularán a Barata no incluye interrogantes sobre los casos en los que se investigan al presidente Pedro Pablo Kuczynski ni al ex presidente Alan García.
“El Presidente se encuentra en una situación sumamente complicada. Tiene que explicarle al país las consultorías a Odebrecht de su empresa unipersonal (Westfield Capital)”, subrayó Morales.
“Respaldo que se cite una vez más al Presidente y creo que es un acuerdo casi unánime”, agregó.
Le hará coro a Barata
En respuesta a la nueva arremetida de la Comisión Lava Jato, la primera ministra, Mercedes Aráoz, manifestó durante una actividad en el distrito de El Agustino que el Presidente "está totalmente dispuesto a dar sus declaraciones (a la comisión ‘Lava Jato’) en el momento en el que él lo considere oportuno".
“Hemos venido entregando información a la prensa, hemos contado y redactado estos temas. (...) Todos los informes (sobre las empresas de PPK) han sido dados en la comisión Pari”, señaló la presidenta del Consejo de Ministros.
De igual modo, el portavoz de la bancada de gobierno, el oficialista Gilbert Violeta, puso el pecho por el jefe de Estado y calificó la advertencia Mulder de "ilegal". "Lo que menciona Mulder no tiene ningún sustento legal, el Presidente ha dicho que va a declarar a la comisión ‘Lava Jato’, nunca se ha negado", manifestó a Correo.
“El Presidente va a acudir a la comisión en los primeros días de marzo, después de las declaraciones del señor Jorge Barata”, sentenció Violeta.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Comisión Lava Jato tiene en la mira la relación de PPK y Cosapi cuando era ministro de Economía
Fiscalía confirma que no se formularán preguntas sobre Alan García y PPK en el interrogatorio a Barata
Todo listo para que Jorge Barata responda un pliego de 104 preguntas ante fiscales peruanos
Comisión Lava Jato no podrá enviar preguntas a Jorge Barata para el interrogatorio ante fiscales peruanos