Todo quedó listo para que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, responda a las 104 preguntas que formularán en poco más de dos semanas los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez en Sao Paulo, Brasil. Los últimos ajustes se dieron tras la reunión que sostuvieron el abogado brasileño de Barata, Carlos Kauffmann, y el fiscal superior coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, este viernes en Lima.

Durante la conversación, de la que también participaron el abogado peruano de Barata, Luis Bramont Arias, y los abogados de Odebrecht, Ricardo Weill y Lourdes Carreño Carcelén, se aclararon diversos aspectos que preocupaban a los abogados brasileños, con miras al acuerdo de no incriminación que debe firmarse antes del testimonio del exejecutivo brasileño.

Este encuentro no trató sobre el contenido específico del testimonio que brindará Jorge Barata el 27 y 28 de febrero. Por el contrario, Peña Barba y Kauffmann tenía como objetivo precisar el marco legal del interrogatorio y los derechos que competen al exsuperintendente de Odebrecht, según la legislación peruana, informó La República.

Esto se debe a que en Brasil surgieron dudas luego de que el procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, dijera que podría tomar acciones legales contra los colaboradores del Ministerio Público. El abogado del Estado peruano anunció la semana pasada que pediría embargos para los exdirectivos de la constructora, con fin de asegurar el posible pago de la reparación civil de Odebrecht, que estima es de más de S/3.400 millones.

Esta declaraciones que pusieron en riesgo la colaboración eficaz de Barata fueron desmentidas por Vela Barba. En ese sentido, el fiscal explicó que Ramírez no tiene competencia para ver casos de las fiscalías de lavado de activos, ya que la encargada en estos casos es la procuradora Janet Briones. Según lo trascendido, la explicación dejó satisfecho a Kauffmann.

De otro lado, la fiscalía también aclaró que respetará los términos de colaboración judicial internacional con Brasil, como ha sucedido con otras declaraciones. Tomando en cuenta el testimonio de Barata se realizará en el marco del acuerdo de leniencia que la constructora firmó con la justicia de Brasil, su declaración solo se podrán utilizar para los casos específicos para las que han sido solicitadas y por las autoridades solicitantes.

Tal como ya se ha adelantado, antes de que Barata sea interrogado, los fiscales peruanos deberán firmar un acuerdo de no incriminación, pero este es un documento que preparan y presentarán, en su momento, los fiscales brasileños. Este documento lo deberán firmar todos los abogados de los investigados que deseen participar en la diligencia.

DATOS

✔ El fiscal Germán Juárez, que estará frente a Barata el 27 de febrero, tiene un pliego interrogatorio de 33 preguntas sobre los aportes a la campaña de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

✔ El fiscal José Domingo Pérez tendría listas 71 preguntas sobre posibles aportes a Fuerza Popular, el Apra, Keiko Fujimori, Alan García y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, entre otros temas.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas: 


El interrogatorio de la fiscalía peruana a Jorge Barata en Brasil está previsto para fines de febrero

La fiscalía niega que testimonio de Jorge Barata esté en riesgo por el monto de reparación civil

Declaración de Jorge Barata: El factor clave en las investigaciones de la fiscalía en el caso Odebrecht

Interrogatorio a Jorge Barata se habría programado para el 27 y 28 de febrero