Es una prioridad del Ejecutivo. Este lunes, las Comisiones de Justicia y Economía tendrán una sesión conjunta para abordar el proyecto del Ejecutivo que reemplazará el Decreto de Urgencia 003, cuyo plazo de un año expira este 13 de febrero, y que aseguraba “la continuidad de Proyectos de Inversión para la prestación de Servicios Públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción" de empresas constructoras, como la brasileña Odebrecht.

Así lo dio a conocer el congresista oficialista, Guido Lombardi, quien mediante su cuenta de Twitter hizo un llamado al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para convocar a la Comisión Permanente y revisar el proyecto del Ejecutivo para reemplazar el DU 003. “El dictamen que se emane de la Comisión conjunta de Justicia y Economía (que verán propuesta del Poder Ejecutivo) tiene que ser aprobado, necesariamente, por la Comisión Permanente. #NoHayDerecho”, escribió.

El receso parlamentario no impide que se reúnan las comisiones ordinarias, no existe ninguna justificación para que el @congresoperu no asuma su responsabilidad. #DU003”, añadió Lombardi al anunciar que la ministra de Economía, Claudia Cooper, explicará los alcances de esta iniciativa en dichas comisiones.

En esa misma línea, el vocero alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, informó este domingo que solicitará a la Junta de Portavoces, que se reúne el lunes, dar prioridad al proyecto de ley que asegura el pago de la reparación civil en casos de corrupción e incentiva la reactivación de la economía, en reemplazo del Decreto de Urgencia 003.

Plantearé en la Junta de Portavoces que se ve el tema con prioridad y espero un cambio de actitud de los voceros, porque el tema puede verse en la Comisión de Economía y Justicia y tener un predictamen para convocar a la Comisión Permanente y esto se soluciona”, manifestó en el programa 'Agenda Política' de Canal N, al resaltar la importancia de que esta iniciativa del Ejecutivo sea vista lo más pronto posible por el Parlamento.

El Poder Ejecutivo presentó el miércoles pasado el “Proyecto de ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”. La ministra Cooper señaló que el nuevo proyecto asegura el pago inmediato de reparación civil a favor del Estado por parte de las empresas vinculadas a casos de corrupción.  

“El proyecto de ley lo que busca es primero mejorar los temas que de alguna manera no funcionaron bien en el tema del Decreto de Urgencia 003, lo primero que hace es garantizar la colección inmediata de una retención a ser de alguna manera utilizada posteriormente para el pago de la reparación civil”, explicó la titular de Economía.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisiones evaluarán el lunes proyecto del Ejecutivo que reemplazará al DU 003
Galarreta sobre reemplazo del DU 003: "No vamos a correr para aprobar un proyecto de ley"

Este el proyecto de ley que reemplazará al Decreto de Urgencia 003

Ejecutivo propondrá al Congreso cambios al decreto que sanciona a exsocias de Odebrecht