No hay más que hacer. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo este viernes que la Comisión Permanente no revisará el proyecto de ley del Ejecutivo que reemplazará el Decreto de Urgencia 003, al precisar que hay observaciones a la iniciativa presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Estoy exhortando al Ejecutivo que haga su trabajo, no vamos a correr para aprobar un proyecto de ley", refirió en conferencia de prensa, en alusión a la iniciativa que reavivó la tensión entre el Gobierno y el fujimorismo.

El oficialismo pretendía que se acelere la aprobación del proyecto de ley en mención y que se vea de una vez en la Comisión Permanente, en vista de que el Parlamento está en receso hasta marzo, y este 13 de febrero vence el plazo de vigencia del cuestionado DU 003 que el Gobierno aprobó hace casi un año, bajo el supuesto de castigar con dureza a Odebrecht en Perú y cautelar la reparación civil a favor del Estado, al evitar que la constructora brasileña venda sus activos.

"Presentar un proyecto de ley en un receso parlamentario faltando días es su derecho y es democrático, pero no me parece lo más conveniente", insistió el fujimorista Galarreta, al sostener que el nuevo proyecto "tiene que ser analizado con mucho tiempo", por los aspectos técnicos que trae, entre estos, las deudas de las empresas afectadas.

La nueva iniciativa establece que el Ministerio de Justicia tendrá 20 días para evaluar si las empresas que aceptaron actos de corrupción en el país, como Odebrecht, pueden pagar ciertas acreencias que tienen producto de las ventas de sus activos.

"Si esa empresa vende un activo y paga su deuda queda menos plata para que pague su reparación civil", comentó al respecto Galarreta.

"Entonces, ponen que si en 20 días el Minjus no se pronuncia obviamente [el pago de sus deudas] procede y a mí sí me preocupa, porque en materia de deudas hay que miras en qué fechas se han dado estas. Porque ninguna deuda que sea posterior a D.U. 003 debe ser convalidada, hay mucho por evaluar".

Ante esta situación,  el titular del Congreso instó al Gobierno a emitir un decreto de urgencia en reemplazo del DU 003, el cual deberá ser evaluado posteriormente por el Congreso, cuando se reinicie la legislatura en marzo.

"El Ejecutivo tiene que asumir su responsabilidad. [Seguramente] sacará su decreto de urgencia y el Congreso lo evaluará en su momento en la comisión respectiva, como se hizo con el DU 003".

Galarreta espera que el nuevo decreto no sea como 003, que ha sido  muy cuestionado por diversos sectores, que van desde el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien a mediados de enero consideró que medias como las que impone la norma "desmotivan" a empresas corruptas a colaborar con la justicia, o periodistas que investigan el caso Lava Jato en el Perú, como Gustavo Gorriti, quien alega que el citado dispositivo es "una combinación de torpeza y deliberado intento de proteger a alguien". 

"Hoy sabemos que ese decreto no cumplió sus objetivos, la cadena de pagos se ha roto, no se han podido recuperar o cuidar los fondos que se debían", subrayó el legislador de Fuerza Popular.

Lee también:

Vuelve la tensión entre el Gobierno y el fujimorismo por proyecto de ley que reemplazará el DU 003

Este el proyecto de ley que reemplazará al Decreto de Urgencia 003

El Decreto 003 cumplirá un año en medio de críticas por ineficaz y encubridor [ANÁLISIS]