Ya lo había adelantado el presidente del Parlamento, el fujimorista Luis Galarreta, quien envió una carta al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la que expresa su rechazo a la decisión Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el cual ordena archivar una acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a causa del Caso El Frontón en el Congreso.

No pasó mucho tiempo para que otros miembros de la bancada de Fuerza Popular expresaran su oposición a la resolución del tribunal supranacional, cuyos fallos el Perú está obligado a cumplir como miembro del Sistema Interamericano de justicia y firmante de la Convención Americana de Derechos Humanos, que viene siendo fuertemente cuestionado desde el Poder Legislativo.

La parlamentaria Karina Beteta, por ejemplo, señaló a El Comercio que Perú no debería acatar lo resuelto por el tribunal de San José, puesto que no se ha vulnerado el derecho de defensa de los magistrados del TC y tampoco ha concluido el proceso sancionador contra ellos en el Congreso. “Lamentamos la injerencia de la Corte IDH”, dijo la fujimorista.

Una posición muy similar tuvo la expresidenta del parlamento, Luz Salgado, quien manifestó que el Congreso no puede recibir órdenes de la referida instancia internacional. De igual manera, su colega de bancada, Héctor Becerril, indicó que “lo único que ha traído” la Corte IDH son daños económicos y morales, por lo que planteó la renuncia a su competencia.

Hace una semana, el portavoz de la tienda ´naranja’, Daniel Salaverry, manifestó que habría que analizar la posibilidad de “salirnos del Pacto de San José” y de la Corte IDH, ya que para lo único que sirve es “para liberar terroristas y para indemnizarlos", enfatizó, al referirse a la restauración de la pena de muerte en el país en los casos de violaciones sexuales contra niños.

Esta tarde, la Junta de Portavoces del Congreso se reunirá para emitir un pronunciamiento respecto a la resolución de la Corte IDH que resuelve archivar el proceso de acusación constitucional seguido contra los vocales del TC Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña.

Lo cierto es que la postura que adopte el fujimorismo es clave por ser la agrupación mayoritaria. Aunque oficialmente, hasta el momento, Fuerza Popular no ha adelantado qué posición tomará.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El fujimorismo lanza ofensiva contra fallo de la Corte IDH que ordena al Congreso archivar el Caso TC

Corte IDH ordena al Congreso archivar acusación contra magistrados del TC

"Fallo de la Corte IDH sobre caso El Frontón no es negociable", afirma congresista de Belaunde

Abad sobre caso del TC: "Lo que decide la Corte IDH puedes no compartirlo, pero hay que acatarlo"