El constitucionalista Samuel Abad sostuvo este sábado que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena archivar el proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) es valioso y el Estado no tiene más camino que acatarlo. 

Abad, abogado del magistrado del TC Manuel Miranda, refirió a la agencia Andina que el proceso de acusación era improcedente desde un inicio en la medida que afectaba la autonomía e independencia del máximo organismo constitucional.

"La resolución de la corte es muy valiosa, pues ratifica la necesidad de garantizar el respeto a las instituciones".

En medio de la actitud del fujimorismo que controla el Congreso, que pidió al gobierno de PPK que no acate el fallo, Abad recordó que en los últimas años, el Estado peruano ha sido muy respetuoso  de los tribunales y de sus compromisos internacionales, por lo que invocó a que el fallo de la Corte de San José sea visto con tranquilidad y reflexión.

"Lo que ha decidido la corte puedes no compartirlo, pero hay que respetarlo. El Perú es un Estado democrático y uno no puede decir que respeta algo si me favorece y sino no, eso no sería democrático".

Por ello, el constitucionalista subrayó que "no hay otro camino que acatar lo que dictamina la Corte IDH". Según refirió, tras el pronunciamiento no existen mecanismos de revisión o supervisión interna y el Estado debe informar el 15 de abril cómo se está cumpliendo lo resuelto.

"Lo que pueda decir el presidente del Congreso (Luis Galarreta) es importante, pero la única salida es cumplir resolución de la corte", insistió, en alusión a la carta que el legislador de Fuerza Popular le envió a PPK, en la que lo emplaza, como responsable de la política exterior del país, a que recurra a "los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano". 

En otras palabras, Galarreta le está pidiendo al Gobierno que desacate el fallo que frustra las intenciones del fujimorismo de sancionar a los magistrados del TC Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña.

Lee también:

El fujimorismo lanza ofensiva contra fallo de la Corte IDH que ordena al Congreso archivar el Caso TC

Corte IDH ordena al Congreso archivar acusación contra magistrados del TC